Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

López Obrador es una mayor amenaza para la democracia liberal que Bolsonaro

El nuevo presidente de México no estará limitado por las instituciones, a diferencia de su homólogo brasileño

Expandir imagen
López Obrador es una mayor amenaza para la democracia liberal que Bolsonaro
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. (EFE)

El sábado, Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista rebelde, se convertirá en el presidente de México y lanzará lo que ha llamado la “cuarta transformación” del país. No se sabe cómo se desarrollará la relación entre el nacionalista progresivo mexicano y Donald Trump, aunque se dice que el presidente estadounidense se refiere afectuosamente al Sr. López Obrador en privado como “Juan Trump”.

Un mes más tarde, Jair Bolsonaro, un conservador inconformista, se convertirá en el presidente de Brasil y comenzará lo que, según él, será un replanteamiento radical de la sociedad y la economía del país. Debido a sus comentarios misóginos y racistas, su nacionalismo divisorio y sus elogios de la dictadura, el ex capitán del ejército a menudo es etiquetado como “Trump Tropical”.

Los dos líderes son parte de los cambios transcendentales que están experimentando las dos economías más grandes de América Latina. Aunque los dos vienen de extremos opuestos del espectro político, ambos son ejemplos de una época de caudillos, u hombres fuertes populistas, que la región aparentemente había dejado atrás. ¿Quién es la mayor amenaza para la democracia liberal? Con casi toda seguridad es el Sr. López Obrador — quien promete paz y amor — más que el Sr. Bolsonaro, un proponente del encarcelamiento para todos sus opositores.

Esto tal vez parezca un punto de vista provocativo pero está basado en un análisis empírico. El Sr. López Obrador disfrutará de un poder casi ilimitado cuando asuma el cargo. Su partido tiene mayorías en el Senado y la Cámara. Cuenta con un amplio apoyo popular, domina su gabinete, hereda una macroeconomía relativamente saludable — lo cual lo libera de las presiones inmediatas del mercado — y se enfrenta a un poder judicial débil.

Además, él quiere aún más poder. Él planea crear “súper delegados” federales, responsables ante la rama ejecutiva, para monitorear todos los programas estatales y sus presupuestos. Al mismo tiempo, los recortes salariales en el sector público han provocado un éxodo de tecnócratas de la administración pública, debilitando a las pocas instituciones independientes de México que podrían controlar su poder.

El Sr. Bolsonaro enfrenta exactamente lo contrario. Está limitado. Su partido tiene una minoría en ambas cámaras del Congreso. No controla los presupuestos estatales. Se enfrenta a una prensa agresiva y a un poder judicial ferozmente independiente; está sujeto a más disciplina del mercado dada la débil economía de Brasil; y ha nombrado tecnócratas de peso para su gabinete. A diferencia del Sr. López Obrador, sus instintos parecen ser descentralizar el poder, incluyendo la independencia del banco central.

El Sr. Bolsonaro también ha mostrado flexibilidad en sus compromisos de campaña más indignantes. Ha cambiado de opinión sobre la retirada de Brasil del Acuerdo de París sobre el cambio climático, reconsideró trasladar la embajada en Israel a Jerusalén y ha acogido a los refugiados venezolanos.

Por el contrario, el Sr. López Obrador se ha vuelto más obstinado. Tras una “consulta popular”, canceló la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque los miles de millones de dólares en costos de compensación contradicen sus reclamos de un “gobierno de austeridad”. Algunos de sus proyectos favoritos respaldados por referendos similares, como una refinería de mil millones de dólares en su estado natal de Tabasco, proporcionarán fuentes potencialmente lucrativas de patrocinio y de apoyo político.

También ha dicho que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “bienvenido” en su toma de posesión, a pesar del historial de corrupción y abusos a los derechos humanos cometidos en su régimen.

Esto no implica que se debe ignorar el impacto del posible iliberalismo reaccionario del Sr. Bolsonaro. La forma en que el Sr. Bolsonaro responda ante las posibles protestas sobre las reformas económicas dolorosas es vital. Sin embargo, si el Sr. Bolsonaro se extravía demasiado, las instituciones brasileñas, los mercados, los medios de comunicación y el ejército, le pedirán cuentas. Su problema es la falta de poder político, no un exceso de poder.

El Sr. López Obrador, por el contrario, podrá implementar su visión de cambio. También necesita concentrar su poder para mejorar la coordinación de las políticas y así liberar a México de la corrupción y mejorar la vida de los pobres. Sin embargo, ese éxito sólo es probable si esta concentración del poder es parte de un nuevo enfoque institucional de debido proceso y mayor transparencia, en lugar de estar basado en su discreción personal. Lo que es preocupante es que hasta el momento hemos visto muchos indicios más del segundo enfoque.

TEMAS -