Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Los inversionistas de valores regresan a Brasil

Expandir imagen
Los inversionistas de valores regresan a Brasil
La presidenta brasileña Dilma Rousseff en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia. (FOTO: AP/ERALDO PERES)

Los inversionistas de valores con agallas y mucho dinero ven el fondo de los mercados brasileños que se desploman, a pesar de una crisis económica y política que puede resultar en un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y que la semana pasada llevó a la calificación de crédito del país a ser rebajada a nivel basura.

Multinacionales como British American Tobacco (BAT) y el conglomerado español de construcción Albertis se han aprovechado de los precios deprimidos de las acciones para privatizar sus subsidiarias cotizadas en la bolsa local. La bolsa de Brasil ha caído 36 por ciento en relación con el dólar.

“Es un voto de confianza en los negocios básicos”, dijo Romas Viesulas, de Nau Securities en Londres, sobre la tendencia a comprar a los accionistas minoritarios y excluir de la bolsa a las compañías locales.

Los activos brasileños han caído de su pico del 2010, cuando el grupo paraestatal de energía, Petrobras, recaudó US$70 mil millones en la mayor oferta de capital del mundo en el momento en que el país se veía como el favorito de los mercados emergentes. Hoy, en contraste, Brasil está envuelto en la mayor recesión desde la Gran Depresión, una investigación sobre corrupción ha llegado hasta los más altos niveles de gobierno y la mayoría de los inversionistas ni siquiera quieren acercarse al país.

BAT está comprando el 25 por ciento de su subsidiaria local Souza Cruz que no le pertenece; Albertis y Brookfield Asset Management están comprando las acciones del operador local de caminos de cuota Arteris; mientras que Diagnósticos da América dejará de cotizar después de que el valor de las acciones del grupo médico cayó cerca de 60 por ciento de su pico de 2010.

El Sr. Viesulas dijo que los inversionistas están buscando gangas — como Natura, la compañía líder de productos de belleza, que se está negociando en la bolsa a un tercio de su pico con un rendimiento de dividendos del 7 por ciento.

Otros objetivos potenciales incluyen compañías que se están negociando en la bolsa con un gran descuento del valor del activo, tales como GP Investimentos, la compañía de capital privado, y grupos con balances sólidos, como el fabricante de calzado Grendene.

Inversionistas de capital privado están aumentando sus compromisos, dijo Cate Ambrose, presidente de la Latin American Private Equity & Venture Capital Association. En la primera mitad del año, invirtieron US$2.3 mil millones; 20 por ciento más que en el 2014.

“Nunca ha habido una mejor época para invertir”, dijo la Sra. Ambrose.

La última vez que el real brasileño — que ha caído a un tercio de su valor este año — se acercó a niveles de 3.9 contra el dólar fue en 2002, un momento que se vio después como una oportunidad única en la vida. Pero entonces la economía china crecía muy rápido y el auge de los productos básicos apenas comenzaba. La Sra. Ambrose advirtió que sería difícil escoger del fondo del mercado brasileño para cualquiera con un horizonte menor a 24 meses.

Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes en UBS Wealth Management, dijo que él también veía oportunidades en el mercado de bonos corporativos en dólares con márgenes promedio en algunos emisores de 700 puntos básicos, lo mismo que en Argentina, cuya economía se encuentra en mucho peor estado.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -