Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Los riesgos políticos acosan a México en su batalla contra la inflación

Expandir imagen
Los riesgos políticos acosan a México en su batalla contra la inflación
Ciudadanos de México levantan la bandera de su país. ( FOTO SHUTTERSTOCK)

Por Jude Webber

El gobernador del banco central sugiere el aumento de la tasa a pesar de las incertidumbres en torno al comercio y las elecciones

El banco central de México ya ha subido las tasas una vez en las ocho semanas que su nuevo gobernador ha ocupado el cargo.

Ahora, Alejandro Díaz de León insinúa seriamente que, a pesar de una bien recibida disminución de la inflación para comenzar el año 2018, volverá a suceder el próximo mes.

El banco ha duplicado con creces su principal tasa de préstamo mediante una docena de alzas desde diciembre de 2015 hasta el nivel actual de 7.25 por ciento, y el mercado espera otra alza de un cuarto de punto en la próxima reunión de fijación de tasas el 8 de febrero.

“Los datos indican que el contexto económico ha sido adverso y la inflación ha alcanzado niveles altos”, dijo el Sr. Díaz de León — quien asumió su cargo como gobernador el 1 de diciembre — en una entrevista con el Financial Times. “Las perspectivas de inflación siguen siendo complicadas y es por eso que hemos tomado medidas de política monetaria”.

“Ahora vemos que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja hacia el objetivo, pero estamos muy conscientes de las incertidumbres que nos esperan”, agregó.

La inflación llegó a su máximo histórico en 16 años de 6.77 por ciento a finales de 2017, revirtiendo lo que parecía ser una tendencia emergente a la baja.

Pero los nuevos datos de enero sugieren que las cosas ahora van en la dirección correcta a medida que los precios al consumidor han disminuido más de lo esperado, hasta una tasa anual del 5.51 por ciento.

Sin embargo, el objetivo del banco central es del 3 por ciento, más o menos un punto.

Aunque el mandato del banco central es combatir la inflación, este año hay muchas otras posibles fuentes de conflicto que podrían complicar la tarea al ponerle presión al peso.

En primer lugar, están las difíciles conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con eliminar. Oxford Economics estimó recientemente que si EEUU se retira del TLCAN, el tamaño de la economía mexicana se reduciría en un 2 por ciento en 2022.

Además, México está en un proceso de elecciones presidenciales bastante incierto. Aunque la votación del 1 de julio aún no tiene un resultado seguro, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha al frente.

Los mercados financieros temen que esté atrapado en la década de 1970 y que pueda deshacer reformas clave — especialmente en materia de energía — diseñadas para aumentar la productividad de la economía mexicana.

Una repercusión causada por el TLCAN o las elecciones podría desencadenar un colapso del peso que alimentaría la inflación y afectaría el gasto del consumidor.

La moneda mexicana, cuya liquidez la convierte en una ‘piñata’ favorita para los mercados financieros, se ha apreciado un 6 por ciento desde Navidad, pero el Sr. Díaz de León dijo: “Hay claros riesgos de volatilidad que podrían afectar la velocidad a la cual reducimos la inflación”.

El dólar fluctuó después de que el Sr. Trump el jueves contradijo el llamado del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Davos a favor de un dólar débil.

Sin embargo, el Sr. Díaz de León se mostró optimista sobre la salud de la economía estadounidense. “Cuando la economía estadounidense presenta un fuerte crecimiento, eso es una buena noticia para la economía mexicana y para el comercio y las divisas, los cuales están vinculados”, dijo.

Los recortes tributarios del Sr. Trump deberían “fortalecer la dinámica de crecimiento de EEUU y ésas son buenas noticias para el mundo y para quienes se relacionan con la economía estadounidense, en este caso, México”, dijo. Rehusó decir si México debería reducir su propia tasa de impuestos corporativos para seguir siendo competitivo.

Con respecto al TLCAN, el Sr. Díaz de León se apega a la línea oficial de que las negociaciones avanzan hacia un acuerdo exitoso.

Pero reconoció que el banco central ha modelado escenarios para el impacto en la economía de una salida de EEUU del TLCAN. “Nuestra obligación es preocuparnos por todo”, dijo.

TEMAS -