Macron le dice a Trump que mantenga aliados occidentales

$!Macron le dice a Trump que mantenga aliados occidentales
Donald Trump se saluda con el presidente francés Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron ha hecho un pedido a Donald Trump para que se mantenga junto a las institucionnes internacionales de occidente establecidas tras la Segunda Guerra Mundial y de seguir pujando por la paz en el Medio Oriente.

“Estados Unidos, querido presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros... nunca tan grande como cuando es fiel a los valores universales enmercados por sus padres fundadores”, dijo el presidente francés en una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del Día-D, en Normandía.

“Nunca debemos cesar de atesorar la alianza de la gente libre”, dijo Macron, antes de otorgar las medallas Légion d’Honneur a cinco veteranos estadounidenses del desembarco.

Trump también dio un discurso rindiendo tribute a los veteranos y a la alianza que derrotó a los nazis. El presidente estadounidense dijo “Nuestro lazo es irrompible”.

Pero las frecuentes críticas de Trump a los aliados occidentales de Washington, su rechazo a los acuerdos internacionales alcanzados por sus predecesores y su apoyo al proceso Brexit que afecta a la UE ha alarmado a Macron y otros líderes europeos.

Trump y Macron, quienes ambos tomaron el poder luego de poco ortodoxas campañas políticas que causaron estragos a los partidos tradicionales en sus respectivos países, inicialmente tuvieron un “romance” luego que Macron fue elegido en el 2017.

Pero las relaciones se deterioraron el año pasado cuando Trump criticó los planes franceses para crear un ejército europeo y se burló de Macron por las protestas de los chalecos amarillos que han afectado a Francia desde noviembre del 2018.

Los dos presidentes también difieren por el rechazo de Trump al acuerdo climático de París y su retiro del acuerdo internacional para impedir que Irán desarrolle armas nucleares a cambio de ligazones económicas con occidente.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.​

20190607 https://www.diariolibre.com

+ Leídas