Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados
Mercados

México llega a un acuerdo para limitar las exportaciones de azúcar refinada para evitar aranceles de EE.UU.

Expandir imagen
México llega a un acuerdo para limitar las exportaciones de azúcar refinada para evitar aranceles de EE.UU.
Frontera de México con Estados Unidos. (FOTO SHUTTERSTOCK.)

Pero las grandes compañías azucareras de EE.UU. impiden la finalización del acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Bajo este acuerdo, México recortaría un porcentaje significativo del volumen de azúcar refinada que puede exportar a EEUU a cambio de un acuerdo que afirma que EEUU no impondría tarifas antidumping punitivas que según los productores habrían hecho sus precios inaccesibles en el mercado clave, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de economía, a los medios mexicanos.

En una entrevista con la emisora mexicana Radio Red desde Washington, el Sr. Guajardo confirmó que el acuerdo limita la cantidad de azúcar refinada que México puede exportar a 30 por ciento, desde 53 por ciento en la actualidad.

“Tendremos que cambiar el actual acuerdo un poco... a 30/70 [proporción de azúcar refinada y azúcar cruda]”, dijo el martes. “Esto no afectará a nuestros cultivadores de caña”, a quienes se les garantiza un precio en México, dijo.

Un acuerdo de este tipo parece ser una victoria para los refinadores estadounidenses, quienes han estado presionando en favor de mayores volúmenes de azúcar cruda procedentes de México. Pero el Sr. Guajardo declaró que el objetivo fundamental de las negociaciones había sido evitar aranceles y mantener la posición de México como el principal proveedor de EE.UU.

EEUU exigió inicialmente que el 90 por ciento de las exportaciones de azúcar de México fueran de azúcar cruda, o no refinada, pero más tarde redujo el umbral. También se prevé que el acuerdo establezca una menor calidad para las exportaciones de azúcar cruda mexicana.

La fecha límite para llegar a un acuerdo se había fijado para el 5 de junio, pero Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, lo extendió 24 horas hasta el martes para solucionar “unos pocos detalles técnicos”, los cuales no especificó.

Los productores mexicanos elogiaron al Sr. Ross por sus esfuerzos para evitar una guerra comercial entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por responsabilizar a algunos actores de la industria azucarera estadounidenses de intentar torpedear el acuerdo.

Pero el martes el acuerdo todavía no era un hecho consumado. “Desafortunadamente, a pesar de las ganancias positivas, la industria azucarera de EEUU dijo que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos con la esperanza de que se puedan hacer más avances durante el proceso de redacción”, dijo el Sr. Ross.

El Sr. Ross dijo que esperaba que se firmara un acuerdo definitivo en “días, no semanas ni meses”. Sonny Perdue, secretario de Agricultura, calificó el acuerdo como “una mejora dramática para la industria azucarera estadounidense”.

EEUU había amenazado con imponer aranceles del 80 por ciento sobre el azúcar mexicana si no se lograba el acuerdo al concluir el plazo. México ha amenazado con aranceles recíprocos sobre el jarabe de maíz de alta fructosa de EEUU si Washington impone aranceles sobre su azúcar, una medida que alarmó a la industria de maíz.

México espera exportar 983,835 toneladas de azúcar a EEUU en la temporada actual, del total de las exportaciones de 1.79 millones de toneladas, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, o Conadesuca, una agencia del gobierno.

Los productores de azúcar estadounidenses dijeron que después de las conversaciones del lunes quedaban “varias cuestiones importantes sin resolver”. Philip Hayes, portavoz de la American Sugar Alliance, dijo en un comunicado que la industria estaba esperando un acuerdo “para terminar de una vez con el perjuicio causado por el dumping de México”.

Algunos productores de azúcar mexicanos están furiosos. Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de México, publicó la semana pasada una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, instando al gobierno a no “subordinar nuestra actividad a los intereses y dictados de los refinadores y productores de azúcar de EEUU, de clara tendencia monopólica y en beneficio de los intereses de unos cuantos”.

Dijo que un acuerdo de este tipo iría en contra de los principios del TLCAN, el cual se espera que EEUU y México comiencen a renegociar ya a mediados de agosto.

Por Jude Webber (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -