Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mitsubishi admite alteró datos consumo combustible

Expandir imagen
Mitsubishi admite alteró datos consumo combustible
Tetsuro Aikawa (AP)

El presidente de Mitsubishi Motors pidió disculpas, diciendo que la compañía alteró deliberadamente información de pruebas para demostrar un mejor consumo de combustible en cuatro de sus modelos mini que se venden en Japón.

El sexto fabricante de autos de Japón dijo que detendrá la producción y venta de los cuatro modelos afectados, incluyendo dos que suplen a Nissan y que involucran alrededor de 625 mil vehículos. Los cuatro modelos incluyen el ek Wagon, eK Space, Dayz y Dayz Roox.

“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”, dijo Tetsuro Aikawa durante una rueda de prensa en la que mostró su arrepentimiento. “Investigaremos por qué pasó esto”, agregó, diciendo que la compañía designará un comité de expertos externos.

Su investigación interna, motivada por cuestionamiento de Nissan, reveló que los métodos de pruebas de la compañía, no se apegaban los requerimientos de las leyes japonesas.

Mitsubishi Motors dijo que el método inadecuado fue desarrollado para otros vehículos vendidos en Japón y que también investigará carros vendidos en el extranjero.

Las acciones de Mitsubishi Motors cayeron su mayor porcentaje en más de una década tras la disculpa, cediendo un 15% de su valor.

Las pruebas inadecuadas sobre la economía del combustible no son nada nuevo en la industria automotriz. A finales del 2014, Hyundai y Kia acordaron resolver acusaciones en los Estados Unidos de que maquillaron las estadísticas sobre ahorro de combustible para más de 1 millón de vehículos vendidos en los EE.UU., pagando US$300 millones.

La industria automotriz global se ha visto afectada por escándalos en los últimos dos años, primero con retiros por fallos en las bolsas de aire Takata, y luego la admisión de Volkswagen de que había hecho trampa en las pruebas de emisiones de Estados Unidos.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -