Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Nissan considera que el 2025 será el momento decisivo para los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos seguirán siendo más caros que los de gasolina hasta ese momento, dice un ejecutivo de la empresa automovilística

Expandir imagen
Nissan considera que el 2025 será el momento decisivo para los coches eléctricos
Un auto eléctrico carga “combustible”. (SHUTTERSTOCK)

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros que los coches de gasolina o diésel hasta mediados de la próxima década, según pronosticó uno de los principales ejecutivos de Nissan.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de la compañía automotriz japonesa, dijo que los precios de los coches eléctricos y los coches tradicionales se nivelarán en el año 2025, poniéndole fin a la necesidad de subsidios gubernamentales que actualmente apuntalan la mayoría de las ventas de automóviles eléctricos.

“Creemos que 2025 será el momento decisivo en el que el costo de un vehículo eléctrico y el mismo coche con un motor de combustión interna será el mismo”, le dijo al Financial Times. “Ése será un momento decisivo para los clientes”.

Nissan, mediante su alianza global con Renault y Mitsubishi, es el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, pues ha vendido más de 500,000 unidades desde el lanzamiento del primer coche de baterías Leaf en 2010.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de libras en tecnologías eléctricas para cumplir con las cada vez más estrictas normas de emisiones.

Volkswagen se ha comprometido a vender 3 millones de coches eléctricos o híbridos para el año 2025, mientras que Ford anunció que invertirá US$11 mil millones en la tecnología.

Renault-Nissan-Mitsubishi lanzará 12 nuevos modelos eléctricos para el año 2022.

Sin embargo, las ventas de coches eléctricos siguen siendo menos del 1 por ciento de las ventas mundiales de coches, y los costos de los automóviles son una de las principales razones para la adopción moderada por parte de los consumidores.

Los precios del coche eléctrico Leaf de Nissan comienzan en las £22,000, en comparación con su equivalente Micra con motor de gasolina que se vende por £12,000.

Pero a medida que el desarrollo de las baterías se vuelve más avanzado, disminuirán los costos de los coches eléctricos.

“Lo que sabemos es que la relación entre la densidad de la batería y el costo está mejorando todo el tiempo”, dijo el Sr. Schillaci. “Espero que, a mediano plazo, veamos alguna revolución tecnológica de la batería”.

Los vehículos de baterías son más baratos de operar y mantener que los coches tradicionales, pues tienen apenas una fracción del número de partes móviles de los coches de gasolina y la electricidad es más barata que la gasolina.

UBS calcula que hay 35 piezas móviles dentro de un Chevrolet Bolt, un coche totalmente eléctrico de General Motors, en comparación con las 167 en un Volkswagen Golf.

“Hay muchas menos piezas, y es más fácil de mantener”, dijo el Sr. Schillaci. “En total, los vehículos eléctricos son mucho más sencillos que un modelo tradicional”.

Los analistas de UBS pronosticaron que el costo total de propiedad de un coche eléctrico, incluyendo los costos de carga y mantenimiento, serán inferiores a los de los coches de combustión interna posiblemente a partir de este año en Europa.

No obstante, las subvenciones son todavía muy importantes para las ventas de coches eléctricos.

Noruega, el país con la mayor penetración de coches eléctricos, ofrece generosos incentivos para los vehículos de baterías, mientras que las ventas en Dinamarca disminuyeron en un 60 por ciento en los tres meses posteriores a que el gobierno retirara las subvenciones.

Conforme aumentan las ventas, los gobiernos tampoco están dispuestos a seguir incentivando las compras.

El gobierno estadounidense planea cancelar los desembolsos para los fabricantes de automóviles una vez que se hayan vendido 200,000 vehículos eléctricos, mientras que China ha establecido un cronograma para finalizar su programa de subvenciones.

El Sr. Schillaci dijo que la capacidad para comprar coches eléctricos sin la necesidad de subvenciones sería un “momento decisivo en todo el mundo”.

TEMAS -