Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Nuevo secretario de Estado ayudará a lograr la visión de Trump de “EE.UU. primero”

Expandir imagen
Nuevo secretario de Estado ayudará a lograr la visión de Trump de “EE.UU. primero”
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (FOTO ARCHIVO.)

Al reemplazar a Tillerson con Pompeo, el presidente estadounidense ha despedido a casi todos los que no comparten sus instintos

Y sólo quedó uno. Con la excepción de Jim Mattis, el secretario de defensa de EEUU, Donald Trump ahora se ha deshecho de todas las personas que se le oponían. La destitución de Rex Tillerson, cuyo despido se anunció en Twitter, elimina la brecha entre los instintos antiglobalizadores del Sr. Trump y la postura del jefe de la diplomacia estadounidense. Mike Pompeo, el reemplazo del Sr. Tillerson, comparte la mentalidad poco diplomática del presidente. El Sr. Pompeo está dedicado realizar las ideas del Sr. Trump. La política exterior de ‘EEUU primero’ del Sr. Trump está ahora más cerca de convertirse en realidad.

Los presagios para el mundo son trascendentales. Uno de los mayores pecados del Sr. Tillerson fue llamar al Sr. Trump "idiota". Su filtrado exabrupto se produjo después de una reunión en la que el presidente había dicho que EEUU debería multiplicar por diez su arsenal de armas nucleares. La respuesta despectiva del Sr. Tillerson rompió dos reglas cardinales del trabajo con el Sr. Trump. La primera fue mostrar deslealtad, algo que el Sr. Trump no puede tolerar. Cuestionar su cociente intelectual es tabú. La segunda fue enfrentarse a él en repetidas ocasiones en los asuntos de gran importancia.

Gary Cohn, quien renunció la semana pasada como asesor económico del Sr. Trump, también rompió ambas reglas. El verano pasado le dijo al Financial Times que no estuvo de acuerdo con la imparcialidad del Sr. Trump en el enfrentamiento de la derecha alternativo con los manifestantes en Charlottesville. También se opuso a los instintos proteccionistas del Sr. Trump, al igual que el Sr. Tillerson. A H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del Sr. Trump, ya no se le considera un freno para el Sr. Trump.

En el mundo del Sr. Trump, la deslealtad y el desacuerdo son la misma cosa. En el Sr. Pompeo, el Sr. Trump encontrará un verdadero lealista. Sea lo que sea que el Sr. Trump quiera, él lo obedecerá. El Sr. Pompeo ha cruzado a menudo esa línea como director de la Agencia Central de Inteligencia, un rol cuyo objetivo es canalizar el asesoramiento neutral en lugar de actuar como porrista de las políticas. A pesar de todos sus defectos, que fueron muchos, el Sr. Tillerson no calló sus desacuerdos con el Sr. Trump. Los principales fueron los impulsos del Sr. Trump sobre Rusia, Irán y el compromiso estadounidense con el mundo musulmán. No es casualidad que el último comentario del Sr. Tillerson antes de su despido fuera hacerse eco de la opinión de la primera ministra británica, Theresa May, de que era "altamente probable" que Rusia hubiera envenenado a un ex espía en suelo británico. Si el Sr. Tillerson sabía que estaba a punto de ser despedido cuando dijo eso, no viene al caso.

El Sr. Trump, que es reacio a criticar a Vladimir Putin, dijo que él y el Sr. Tillerson "no coincidían en muchas cosas". Por el contrario, él y el Sr. Pompeo "tienen un proceso de pensamiento muy similar. Creo que todo va a ir muy bien". Cabe señalar que la Sra. May dio a entender que Rusia había atacado al Reino Unido, lo cual podría activar el Artículo 4 de la OTAN que convoca a consultas o incluso el Artículo 5 sobre la defensa colectiva. El Sr. Tillerson hizo todo lo posible para persuadir al Sr. Trump de que apoyara a la OTAN públicamente. Se desconoce si el Sr. Pompeo siquiera lo intentará.

Además, el Sr. Pompeo es un crítico visceral del acuerdo de armas nucleares con Irán, el cual, según él, debería eliminarse. Coincide con el Sr. Trump en esto. Los Sres. Tillerson y Mattis han argumentado que torpedear el acuerdo sería desastroso. Podría provocar la rápida nuclearización de Irán y la guerra con Arabia Saudita. También profundizaría la división de EEUU con sus aliados europeos. Las posibilidades de que el Sr. Trump elimine el acuerdo cuando se someta a la certificación en unas pocas semanas han aumentado considerablemente.

Asimismo, el impacto potencial en la cumbre planificada del Sr. Trump con Kim Jong Un, de Corea del Norte, es enorme. Los expertos en Corea del Norte descartan las posibilidades de que el Sr. Trump pueda persuadir al "hombre cohete" de desnuclearizar la península de Corea, lo cual es el objetivo explícito del Sr. Trump. Si EEUU se retirara del acuerdo con Irán, el Sr. Kim tendría incluso menos incentivos para llegar a un acuerdo con el Sr. Trump. Los peligros de una repercusión beligerante de una cumbre fallida con Kim Jong Un son agudos. Como jefe de la CIA, el Sr. Pompeo ha hablado públicamente sobre derrocar al Sr. Kim.

Por último, está el mundo musulmán. El punto de vista del Sr. Pompeo coincide con el argumento del choque de civilizaciones propuesto por Stephen Bannon, ex estratega en jefe del Sr. Trump. Los dos son amigos. El Sr. Pompeo ha hablado frecuentemente el lenguaje de la guerra santa entre el islamismo radical y un mundo occidental de mayoría cristiana. Por el contrario, el Sr. Tillerson se apegaba al guión tradicional sobre los malos actores islamistas que pervierten una religión noble. El resultado de todo esto es nefasto para las relaciones de EEUU en Medio Oriente y más allá.

El martes, el Sr. Trump dijo que ahora estaba "más cerca de tener el gabinete que quiero". Dos hombres se interponen entre el Sr. Trump y una presidencia sin restricciones. El primero es el Sr. Mattis. Su papel ahora cobra aún mayor importancia. El segundo es Robert Mueller, el fiscal especial. Su seguridad laboral ahora representa la seguridad nacional de EEUU. Por Edward Luce

TEMAS -