Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

OCDE advierte que coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento global

Los bancos centrales dicen que están listos para actuar si es necesario para mitigar el impacto económico del brote

Expandir imagen
OCDE advierte que coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento global
Un brote de coronavirus más duradero podría reducir el crecimiento de la economía a 1.5 % en 2020.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio la voz de alarma sobre el coronavirus el lunes, advirtiendo que podría reducir a la mitad el crecimiento económico mundial este año en comparación con su pronóstico anterior.

El grupo con sede en París redujo su pronóstico de crecimiento central de 2.9 % a 2.4 %, pero dijo que un “brote de coronavirus más duradero e intenso” podría reducir el crecimiento a 1.5 por ciento en 2020.

Definió un brote más intenso como uno que se extendería “ampliamente” por toda la región de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte y lanzó su advertencia conforme se reportaban nuevos casos en todo el mundo y la cifra de muertos seguía aumentando.

La OCDE, un grupo de países en su mayoría ricos, dijo que el efecto del cierre generalizado de fábricas y negocios tan sólo en China reduciría en 0.5 puntos porcentuales el crecimiento global, por lo que redujo su pronóstico principal a 2.4 %.

Su advertencia se produjo al mismo tiempo que las fuertes insinuaciones de que los bancos centrales se estaban preparando para apoyar la economía global impulsaron al alza los mercados bursátiles el lunes después de una semana terrible en la que los valores mundiales perdieron una décima parte de su valor.

El Banco de Japón dijo que “brindaría una gran liquidez y garantizaría la estabilidad en los mercados financieros”, mientras que el Banco de Inglaterra dijo que estaba colaborando con socios internacionales “para garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la estabilidad financiera y monetaria”.

Dos de los banqueros centrales más importantes de Europa han dicho que estaban monitoreando de cerca el impacto económico del coronavirus y estaban listos para actuar en caso de que fuera necesario.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, dijo que el BCE “está listo para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida”.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, dijo el lunes: “Estamos movilizados, pero mantendremos la calma y la mesura con respecto a las respuestas que tengan que proporcionarse”.

La Reserva Federal de EEUU dijo que “actuaría según corresponda” para apoyar el crecimiento, utilizando una frase que ha utilizado previamente para indicar su disposición a considerar la reducción de las tasas de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial dijeron el lunes que estaban listos para brindar “financiamiento de emergencia” a los países afectados por el brote de coronavirus, conforme las principales instituciones financieras multilaterales del mundo intentaban amortiguar el impacto en la economía mundial.

“Utilizaremos todos los instrumentos disponibles en la mayor medida posible, incluyendo el financiamiento de emergencia, el asesoramiento sobre políticas y la asistencia técnica”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y David Malpass, presidente del Banco Mundial, en un comunicado conjunto. “En particular, tenemos facilidades de financiamiento rápido que, colectivamente, pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidades. El fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia y respuesta sanitaria es crucial para contener la propagación de este y futuros brotes”.

La Sra. Georgieva y el Sr. Malpass dijeron que estaban prestando “especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas más vulnerables”.

La OCDE hizo un llamado a los gobiernos para que actúen “rápida y enérgicamente” para combatir los efectos sanitarios y económicos del virus, pidiendo políticas monetarias y fiscales de apoyo para restaurar la confianza.

Dijo que los gobiernos deben asegurarse primero de que haya “apoyo fiscal adicional para los servicios de salud”, pero también que los gobiernos deben ayudar a proteger los hogares y las compañías de caídas repentinas en los ingresos, permitiendo, por ejemplo, que las compañías retrasen sus pagos de impuestos.

“En términos más generales, las tasas de interés de referencia más bajas y un gasto público más elevado pueden ayudar a aumentar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda una vez que el brote se aplaque y se eliminen las restricciones de viaje”, dijo la OCDE.

Pero también reconoció que las políticas económicas no podían compensar los efectos inmediatos de los cierres de la actividad comercial diseñados para frenar la propagación del virus.

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -