Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wall Street
Wall Street

Perdón del ‘rey de los bonos basura’ es considerado “espectacular” en Wall Street

Michael Milken mantuvo vínculos con la industria financiera que ayudó a formar

Expandir imagen
Perdón del ‘rey de los bonos basura’ es considerado “espectacular” en Wall Street
Michael Milken, de 73 años, es aplaudido nuevamente por algunos en Wall Street. Fue sentenciado en 1990 a 10 años de prisión.

Treinta años después de su condena por fraude de valores, y 20 años después de que comenzó a pedirles a los presidentes estadounidenses que lo perdonaran, el “rey de los bonos basura” Michael Milken nuevamente está siendo aplaudido por algunos en Wall Street después de obtener la clemencia de Donald Trump.

“El indulto de Mike es espectacular para nuestra industria, para los miles de personas que trabajaron con él o eran clientes de Drexel y para la sociedad en general”, dijo Rich Handler, director ejecutivo del banco de inversión Jefferies.

El Sr. Handler trabajó con el Sr. Milken en el banco de inversión Drexel Burnham Lambert, que colapsó en 1990 cuando el arresto y la condena del Sr. Milken causaron daños insuperables a la reputación de su organización.

El escándalo marcó el final de una carrera en Wall Street para el Sr. Milken, quien había sido ampliamente reconocido como el inventor de los bonos basura que permitieron que todos, desde Hilton y Time Warner hasta el constructor de viviendas Toll Brothers, pudieran pedir préstamos a tasas de interés más altas para financiar proyectos más riesgosos.

El Sr. Milken, de 73 años, fue sentenciado en 1990 a 10 años de prisión después de declararse culpable de cargos, incluyendo el fraude de valores. Finalmente sólo cumplió 22 meses en la cárcel, debido a su cooperación con investigadores federales. La Comisión de Bolsa y Valores prohibió permanentemente al Sr. Milken de participar en la industria de valores en 1991.

Pero su caída fue tan controvertida en Wall Street como el frenesí de negociación de bonos que había avivado. Mantuvo una legión de seguidores y ha pasado las últimas tres décadas trabajando como filántropo.

David Rubenstein, cofundador de la firma de compras apalancadas Carlyle Group, describió el indulto de Milken como “bien merecido” y dijo que estaba “orgulloso” de estar entre las 33 personas incluidas en una declaración de la Casa Blanca por haber apoyado la petición de clemencia.

Otros ex ejecutivos de Drexel, incluyendo el cofundador de Apollo Josh Harris y el jefe de Canyon Capital Josh Friedman, también respaldaron formalmente la última oferta de clemencia del Sr. Milken, después de intentos fallidos de perdón de la administración Clinton en 2001 y la administración Bush en 2008.

Michael Michalakis, quien trabajó en Drexel, dice que el Sr. Milken “fue visto como un innovador, casi como un dios”. Agregó: “Pasé de trabajar para una empresa estrella de Wall Street a ver su colapso en poco menos de un año. Muchos no se dan cuenta de que miles de empleados perdieron casi todo por lo que habían trabajado durante décadas, y la mayoría de ellos no estaban involucrados en el brazo de inversión”.

David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, ha hablado públicamente en apoyo del Sr. Milken, elogiando la “cultura emprendedora e inspiradora” de Drexel en una entrevista de 2017 y dijo que trabajar allí entre 1986 y 1990 le ayudó a ser “mucho más convincente y efectivo” a medida que se encaminó en su carrera posterior.

Si bien se prohibió que el Sr. Milken trabajara en la industria de servicios financieros bajo los términos de su acusación, ha mantenido estrechos vínculos con las amistades que estableció durante su carrera de 11 años en Wall Street.

La demostración más obvia de esto es su conferencia anual en Beverly Hills — que se ha realizado durante 23 años —que recientemente contó con la presencia del Sr. Solomon, Mike Corbat, el director de Citigroup, Tom Barrack, el director ejecutivo de Colony Capital y Leon Black, el director de Apollo.

La Casa Blanca describió al Sr. Milken como “uno de los financieros más importantes de EEUU”, elogiándolo por su trabajo que “democratizó las finanzas” al ayudar a las pequeñas empresas a poder acceder al capital. La declaración dio la impresión de que estaba intentando sembrar dudas sobre los cargos presentados contra él.

“El Sr. Milken fue acusado en una acusación formal alegando que algunos de sus mecanismos financieros innovadores eran de hecho esquemas criminales”, dijo la declaración sobre su clemencia. “Los cargos presentados contra el Sr. Milken fueron verdaderamente novedosos”.

El perdón del Sr. Milken también fue respaldado por figuras de alto perfil en política y medios de comunicación, así como en finanzas, según la Casa Blanca. Incluyeron: Sheldon Adelson, el dueño de casinos y donante republicano; Rupert Murdoch, el magnate de los medios; Elaine Chao, secretaria de Transporte de EEUU y esposa de Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado de EEUU; y Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente quien encabezó la oficina del fiscal de EEUU en Manhattan cuando investigó al Sr. Milken.

Después de luchar contra el cáncer de próstata en 1993 y ver a su padre y su suegra enfrentarse a otros tipos de cáncer, el Sr. Milken convirtió la investigación médica en su principal objetivo después de ser liberado de la prisión en 1993.

La Fundación de la Familia Milken patrocina investigaciones, realiza conferencias y afirma haber dispersado cientos de millones de dólares en donaciones y trabajado con más de 1,000 organizaciones en todo el mundo.

David Boies, socio gerente de la firma de abogados Boies Schiller Flexner, dijo que el indulto presidencial significaba que el Sr. Milken estaba ahora en condiciones de solicitar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que levantara la prohibición de trabajar en la industria financiera. “Y creo que la SEC bien podría tener en cuenta los mismos factores que llevaron al indulto”.

La SEC declinó hacer comentarios. El portavoz del Sr. Milken no dijo si planea solicitar la suspensión de la prohibición, pero dijo que volver a las finanzas era “lo más alejado de su mente. Su enfoque es acelerar la investigación médica”.

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -