Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Pronósticos optimistas de mercados emergentes

Visión excesivamente positiva del FMI para 2020 causa “desconcierto”

Expandir imagen
Pronósticos optimistas de mercados emergentes
El FMI cree crecimiento del PIB en países emergentes será de un desilusionante 3.9% a un 4.6% el próximo año.

Con el 2020 a sólo unas semanas de comenzar, pudiera anticiparse que las previsiones de crecimiento económico para el próximo año estuvieran comenzando a fusionarse en torno a la media, conforme se excluyen del mercado algunos de los escenarios más extremos en cualquier dirección.

Cuando de mercados emergentes (ME) se trata, ese no parece ser el caso esta vez. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los mercados emergentes en su conjunto aumentará de un desilusionante 3.9 por ciento este año — la tasa más lenta durante una década y la segunda más débil desde 2001 — a 4.6 por ciento el año próximo.

Esto constituiría el mayor repunte interanual en el crecimiento desde la recuperación de la crisis financiera mundial en 2010, y conduciría al mundo en desarrollo de vuelta a la clase de tasas de crecimiento tendencial observadas entre 2014 y 2018.

Algunos pronosticadores privados son igualmente optimistas. Patrick Zweifel, el economista jefe de Pictet Asset Management, cree que todas las 31 principales economías emergentes, menos cuatro, que él monitorea tendrán un crecimiento más sólido el próximo año que el que tuvieron durante el actual.

Sin embargo, otros no están convencidos. “Las economías de mercado emergentes se enfrentan a extraordinarias barreras de crecimiento para el próximo año”, indicó Larry Brainard, el economista jefe de ME en la firma consultora de investigación TS Lombard.

De hecho, el pronóstico promedio para el crecimiento de los ME el próximo año ahora es de sólo 4.1 por ciento, un poco más alto que el de este año, según Consensus Economics, habiendo caído del 4.5 por ciento a partir de junio.

“Puede que haya apoyo a corto plazo para el crecimiento, pero existe tensión en relación con una desaceleración estructural a mediano plazo conforme el crecimiento potencial ha disminuido”, explicó un economista anónimo. “Eso pudiera explicar por qué el mercado está tan disperso”, agregó.

Gran parte del optimismo del Sr. Zweifel en relación con 2020 tiene su origen en favorables efectos de base, con un grupo de países de mercados emergentes, desde Argentina y Sudáfrica hasta Turquía, habiendo sido afectados por crisis este año.

Los Estados de mayor importancia — como India, Rusia, Brasil y México — también están operando bajo un crecimiento por debajo de la tendencia, afectados por la incertidumbre que emana de la guerra comercial entre EEUU y China y por los bajos precios de las materias primas que son, en parte, un resultado indirecto de la ‘pelea’ entre las superpotencias.

El Sr. Zweifel indicó que numerosos países emergentes también habían tenido que elevar las tasas de interés en 2018 para defender sus monedas, en medio del desencantado sentimiento de riesgo y de las salidas de capital, con el impacto colateral de condiciones monetarias más estrictas socavando el crecimiento este año.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?