×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Quehaceres domésticos abruman a mujeres en todo el mundo

Expandir imagen
Quehaceres domésticos abruman a mujeres en todo el mundo

Por Gill Plimmer. El éxito de las mujeres en el mundo corporativo a menudo depende de la existencia de un compañero comprensivo.

En la carta anual de Bill & Melinda Gates que describe sus prioridades filantrópicas, la Sra. Gates destacó las tareas domésticas — incluyendo el cuidado de niños — no remuneradas realizadas por mujeres alrededor del mundo.

“A menos que cambien las cosas, las niñas pasarán cientos de miles de horas más que los niños realizando trabajos no remunerados simplemente porque la sociedad da por sentado que es su responsabilidad”, escribió la Sra. Gates, cofundadora de la fundación caritativa de la pareja, a finales de febrero.

El problema no es sólo que las tareas domésticas sean aburridas, ella señaló.

“Termina robando el potencial de las mujeres”, dijo la Sra. Gates. “Es un problema social que no debería existir en 2016”.

Muchas mujeres alrededor del mundo pasan un promedio de 4.5 horas al día realizando labores no remuneradas en comparación con los hombres que pasan menos de la mitad de ese tiempo, escribe la Sra. Gates.

El peso de las labores no remuneradas cae sobre los hombros de la mujeres especialmente en países pobres. Pero estas desigualdades domésticas también afectan a las mujeres en países desarrollados. Aun en los niveles más altos de la sociedad, este desequilibrio sigue entorpeciendo las oportunidades para que las mujeres alcancen sus metas de alcanzar los niveles más altos de las organizaciones comerciales.

Según un estudio de líderes corporativos estadounidenses, 25 mujeres formaban sólo 5 por ciento de los directores ejecutivos de Fortune 500 en 2015, una pequeña fracción de un grupo dominado por hombres. La gran mayoría de estas líderes provenían de situaciones económicas privilegiadas y podían emplear niñeras y ayuda doméstica.

“Cuando llegan a ser directoras ejecutivas, ganan mucho dinero y así pueden emplear niñeras y amas de llaves, aunque formen parte de la minoría que no tenían una situación privilegiada”, dice Richie Zweigenhaft, profesor de psicología en Guilford College en Carolina del Norte, quién realizó el estudio. La etnicidad es otro factor que forma parte del problema. Sólo una mujer afroamericana ha llegado a tener la posición de directora ejecutiva: Ursula Burns de Xerox. Dos de los 11 directores ejecutivos asiático-americanos en 2015 eran mujeres y aún no ha habido una directora ejecutiva latina de Fortune 500, dice el Profesor Zweigenhaft.

El estudio encontró que el limitado progreso se aplica mayormente a mujeres blancas y a inmigrantes recientes de Asia Meridional que a mujeres afroamericanas, latinas o de asiáticas-americanas de países más tradicionales como China, Japón o Corea.

Uno de los efectos “irónicos” del incremento de mujeres que llegan a la cima es que el “apogeo de la diversidad ha llegado a su fin”, declara el Profesor Zweigenhaft.

“Dado que ha habido algunas directoras ejecutivas afroamericanas, latinas y de descendencia asiática, va a haber posiblemente menos — no más — presión en los consejos para considerarlas y nombrarlas para la posición de directora ejecutiva.

Casi todas las directoras ejecutivas exitosas han estado casadas y han tenido hijos.

“Nosotros no sabemos exactamente cómo eran estos matrimonios, pero nos queda claro que algunos de los maridos estaban dispuestos a relegar sus propias carreras para apoyar a sus esposas en sus carreras, ayudando con los niños y las tareas domésticas y además estando abiertos a mudarse”, añade.

“Hasta recibir ayuda con eventos sociales puede ser importante para las directoras ejecutivas, que tienen tanto que hacer”.

Según una encuesta realizada por Mumsnet, un sitio web en el Reino Unido, cerca de dos tercios de mujeres sienten que ser madres ha afectado sus carreras. Casi la mitad de las mujeres que reportaron que se sentían afectadas por la denominada sanción de la maternidad pensaban que los empleadores y gobiernos deberían hacer más para abordar el tema. La mayoría también pensaban que las carreras de sus maridos no habían sido afectadas.

Las compañías están consientes de la tendencia. Un video publicitario reciente de Ariel — un detergente en polvo en India — recibió millones de vistas y ha sido destacado por Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook y autora de ‘Lean In’, un libro sobre el papel de las mujeres en mercado laboral.

El anuncio muestra un padre observando a su joven hija profesional mientras intenta contestar una llamada del trabajo mientras cocina, lava la ropa y atiende a su hijo. Mientras tanto su yerno mira la televisión y pide de cenar. El anuncio termina con el padre escribiéndole una carta a su hija, disculpándose por todos “los padres que dieron un mal ejemplo” y prometiendo ayudar más a su mamá con los quehaceres domésticos.

En su libro, la Sra. Sandberg alabó a su recientemente fallecido marido, Dan Goldberg, “por hacer que todo fuera posible” y por compartir los quehaceres en el hogar. También aseveró que esto era una rareza para demasiadas mujeres.

Su consejo: “Cuando llegue el momento de casarte, encuentra a alguien que esté buscando una relación de igualdad. Alguien que piense que las mujeres deben ser inteligentes y ambiciosas. Alguien que valore la equidad y que espere o, aún más, desee poner de su parte con respecto a los quehaceres del hogar”.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserve

TEMAS -