Rajoy espera mejoría en economía tras “normalidad” en Cataluña

Contenido sindicado
La economía de España podría crear otro 500,000 empleos y crecer casi un tercio más rápido de lo pronosticado si la situación en Cataluña regresas a la “normalidad” luego de elecciones regionales el próximo mes, dijo el primer ministro español Mariano Rajoy. El producto interno bruto de España podría crecer entre 2.8 y 3.0 por ciento en el 2018 bajo esas circunstancias, agregó Rajoy.
A mediados de octubre, el gobierno español redujo sus expectativas de crecimiento del PIB de 2.6 a 2.3 por ciento, debido al conflicto entre Madrid y el gobierno separatista en la región nororiental.
“Si esto se calma, la economía podría crecer cinco o seis décimas más para el próximo año”, dijo Rajoy en una entrevista con radio Cope.
El PIB español ha crecido a un ritmo anual de más de 3 por ciento desde el 2015, y se espera que vuelva a hacerlo en el 2017, siendo uno de los más rápidos de la Eurozona.
Pero el conflicto por la independencia de Cataluña ha afectado la economía regional y hundido a España en su crisis constitucional más grave desde que volvió a la democracia hace 40 años.
Más de 2,400 compañías han mudado sus cuarteles fuera de Cataluña y en septiembre – un mes de tensión antes que el referéndum independentista fuera declarado inconstitucional – las ventas anuales de viviendas aumentaron solo 2.1 por ciento en la región, comparado con 11 por ciento con el país.
En la entrevista, la primera de Rajoy desde que el gobierno central destituyó el gobierno catalán en octubre, también dijo que no tenía intención de convocar a elecciones nacionales aun si los partidos proindependentistas ganan las elecciones de Cataluña en diciembre.
“Siempre que esté en mis manos, la legislatura durará cuatro años”, dijo. Rajoy fue reelecto primer ministro en octubre del 2016.
2.3%
de PIB redujo el gobierno español las expectativas de crecimiento debido al conflicto entre Madrid y el gobierno separatista catalán.
Diario Libre
Diario Libre