Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Reserva Federal: ‘Consideraciones políticas’ no influyen en formulación de políticas

Esta declaración inusual surgió después de que el ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York hizo un llamado al banco central para que no estimulara las políticas comerciales de Trump

Expandir imagen
Reserva Federal: ‘Consideraciones políticas’ no influyen en formulación de políticas
Fachada de la Reserva Federal de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

La Reserva Federal (Fed) se vio obligada a reafirmar que “las consideraciones políticas no desempeñan absolutamente ningún papel” en la formulación de políticas después de que el ex jefe de la Fed de Nueva York instó al banco central a considerar las perspectivas de reelección de Donald Trump al establecer las tasas.

Una portavoz de la junta de gobernadores de la Fed le dijo al Financial Times que el organismo de fijación de tasas del banco central rechazó la sugerencia de Bill Dudley, quien también se desempeñó como vicepresidente de la Fed. El Sr. Dudley también escribió que deberían “rehusarse” a otorgar estímulos para amortiguar los efectos dañinos de la guerra comercial del Sr. Trump.

“Las decisiones políticas de la Reserva Federal son guiadas únicamente por su mandato del Congreso de mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo”, dijo la portavoz. “Las consideraciones políticas no desempeñan absolutamente ningún papel”.

El inusual rechazo de las declaraciones públicas de un ex funcionario se produjo después de que el Sr. Dudley escribió una columna para Bloomberg el martes diciendo que proporcionar un estímulo adicional alentaría las agresivas políticas comerciales del Sr. Trump, causando daños a largo plazo a la economía estadounidense.

También instó a los funcionarios a considerar cómo sus decisiones podrían afectar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año.

No existe una política oficial con respecto a las declaraciones de los ex gobernadores o presidentes de la Fed. En general, comentan sobre el estado de la economía pero evitan discutir el mandato de la Reserva Federal. “Es poco probable que esté hablando de parte de la Fed”, dijo un ex funcionario de la Fed.

Los comentarios del Sr. Dudley surgieron pocos días después de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, donde el presidente de la Fed, Jay Powell, expresó su preocupación sobre cómo la Fed debe responder ante la incertidumbre en torno a la guerra comercial.

“Podría decirse que la reelección de Trump representa una amenaza para la economía de EEUU y del mundo, para la independencia de la Fed y para su capacidad para lograr sus objetivos de empleo e inflación”, escribió el Sr. Dudley en su columna.

“Si el objetivo de la política monetaria es obtener el mejor resultado económico a largo plazo, los funcionarios de la Fed deberían considerar cómo sus decisiones afectarán el resultado político en 2020”, concluyó.

Ebrahim Rahbari, estratega jefe de divisas del G10 en Citigroup, dijo que la resiliencia de la economía estadounidense y la capacidad de reacción de la Reserva Federal le permiten al Sr. Trump una mayor libertad para tomar decisiones políticas que, en principio, plantean riesgos para la economía estadounidense.

“La política monetaria no es la respuesta a los problemas de política comercial. Es una forma muy cruda de lidiar con la incertidumbre”, dijo.

El Sr. Dudley dijo que la sabiduría convencional sugiere que si la guerra comercial con China perjudica las perspectivas económicas de EEUU, la Fed debería responder relajando la política monetaria. Esta medida puede ser ineficaz, o puede empeorar las cosas, “si la respuesta de la Fed alienta al presidente a intensificar aún más la guerra comercial, aumentando el riesgo de una recesión”.

El Sr. Powell había dicho en Jackson Hole que incluir la incertidumbre comercial en el marco de políticas del banco central era un “nuevo desafío”, reconociendo que las manos de la Reserva Federal estaban atadas cuando se trataba de su capacidad para influir en las negociaciones comerciales internacionales.

El Sr. Dudley sugirió que los funcionarios podrían llevar esta línea más allá y “declarar explícitamente que el banco central no rescatará a una administración que sigue tomando malas decisiones en materia de política comercial, dejando en claro que el Sr. Trump será el único responsable de las consecuencias de sus acciones”.

El Sr. Dudley afirmó que esto beneficiaría a la Fed y a la economía al desalentar una nueva escalada de la guerra comercial, reafirmaría la independencia del banco central al distanciarse de las políticas de la Casa Blanca y resguardaría sus herramientas políticas en un momento en que las tasas de interés ya están en niveles históricamente bajos.

Actualmente, los operadores están fijando precios que reflejan una probabilidad de 94 por ciento de que la Fed reducirá su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en su próxima reunión en septiembre. La probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos más agresivo es de 6 por ciento. Tras el discurso del Sr. Powell en la reunión anual de la Fed en Jackson Hole el viernes y la amenaza del Sr. Trump de la implementación de nuevos aranceles sobre China, esa probabilidad alcanzó hasta 17 por ciento.

En caso de que el Sr. Powell proceda con un recorte de un cuarto de punto en menos de un mes, los mercados están fijando precios basados en al menos tres recortes más para fines del próximo año.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -