Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Rusia y Arabia Saudita apoyan extensión de recortes de producción de petróleo

Expandir imagen
Rusia y Arabia Saudita apoyan extensión de recortes de producción de petróleo
Petróleo. (FOTO SHUTTERSTOCK.)

Suben los precios a raíz del compromiso de hacer “lo que sea necesario” para reducir las reservas mundiales.

El precio del petróleo subió después de que Arabia Saudita y Rusia manifestaron su apoyo a la extensión de un acuerdo encabezado por la OPEP para reducir la producción hasta marzo de 2018, intensificando su empuje para reducir el exceso de inventarios que ha mantenido un tope sobre los precios.

El ministro de energía saudita Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak prometieron el lunes hacer “lo que sea necesario” para reducir las reservas mundiales de petróleo y equilibrar el mercado.

La producción de EEUU y otros países ajenos a la OPEP ha superado las expectativas del cartel y ha compensado los recortes al suministro de algunos de los mayores productores del mundo orientados a ponerle fin al peor colapso de los precios del petróleo en una generación.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor, se han visto obligados a adoptar nuevas medidas después de que los precios eliminaron sus ganancias desde que entró en vigor el recorte a la producción en enero.

Se esperaba que la OPEP y otros productores como Rusia extenderían el acuerdo alcanzado a finales del pasado año, hasta finales de 2017. Pero las acciones para prolongar el acuerdo hasta marzo del próximo año sorprendieron a los analistas de mercado.

Los precios subieron brevemente más de un 3 por ciento después de quFoto Shutterstocke se publicó una declaración conjunta de los ministros, quienes se habían reunido en Beijing para discutir la política de producción de petróleo.

Ambos ministros de energía destacaron su compromiso de “estabilizar el mercado mundial del petróleo, reducir la volatilidad y asegurar el equilibrio de la oferta y la demanda a corto y largo plazo”.

Recomendaron que la próxima ronda de reducciones se produzca en las mismas condiciones que el primer acuerdo, cuando los países productores acordaron reducir casi 1.8 millones de barriles por día durante los primeros seis meses de 2017.

Los ministros de la OPEP deben reunirse a finales de este mes en Viena para discutir la extensión de los recortes a la producción, tratando de llegar a un acuerdo entre todos los miembros participantes de dentro y fuera del cartel.

En la reunión del 25 de mayo es donde se tomará una decisión definitiva sobre la extensión de nueve meses. Los ministros de Arabia Saudita y Rusia se mostraron optimistas de que “un círculo más amplio de países” fuera del grupo actual se sumaría a la aplicación de los recortes.

Los ministros afirmaron que los recortes existentes a la producción contribuyeron a acelerar la disminución de las existencias en las naciones industrializadas en abril y mayo, e impulsaron una disminución de los suministros de petróleo en buques cisterna en el mar.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien también estuvo en Beijing con motivo de una conferencia internacional, dijo que ampliar los recortes de producción de petróleo durante otros nueve meses fue la decisión correcta para garantizar la estabilidad de los precios del petróleo.

La OPEP revisó al alza el crecimiento de la producción de esquisto estadounidense y de otros productores ajenos al grupo en un 58 por ciento hasta casi un millón de barriles en 2017, y las últimas estimaciones indican que el mundo requerirá sólo 31.9 millones de barriles por día del crudo del cartel en promedio este año.

Esto significa que la demanda de petróleo de la OPEP es de sólo 200,000 barriles por día más que los actuales niveles de producción, según los datos de los consultores y analistas de energía que se presentaron al grupo, a pesar de que los profundos recortes de producción que son al menos seis veces mayores.

Las agencias mundiales de energía, incluidas la propia sucursal de investigaciones de la OPEP, todavía creen que el mercado del petróleo se reequilibrará en el segundo semestre de 2017, suponiendo que la producción no aumente más.

Pero Libia y Nigeria, que han quedado exentos de recortes de producción y cuya producción se espera que se recupere en los próximos meses después de interrupciones, representan un riesgo para el acuerdo existente.

Por Anjli Raval (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -