Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escándalos
Escándalos

Scotiabank venderá negocio de oro tras escándalo

Expandir imagen
Scotiabank venderá negocio de oro      tras escándalo
El oro era traficado desde países de América del Sur. (FUENTE EXTERNA)

Contenido sindicado

El canadiense Scotiabank ha puesto en venta sus negocios de oro luego de un escándalo multimillonario de lavado de activos centrado en una refinería estadounidense que involucraba oro traficado desde América del Sur.

El negocio ScotiaMocatta del banco es uno de los principales comercios de oro en Londres y está siendo vendido por JPMorgan, de acuerdo a personas con conocimiento del proceso.

Se rumora que compradores chinos son los principales interesados, de acuerdo a personas en el mercado. Scotiabank declinó comentar sobre la venta o el escándalo de la refinería.

La “gota que rebosó la copa” para motivar la venta, de acuerdo a personas del mercado, fue una serie de préstamos que Scotiabank hizo a Elemetal, una refinería de metales preciosos en Dallas. Scotiabank era uno de sus principales prestamistas, dijeron.

En marzo, fiscales estadounidenses acusaron empleados de una subsidiaria de Elemetal, NTR Metals en Florida, de lavado de dinero usando “miles de millones de dólares de oro manejado criminalmente”, principalmente de Perú.

Elemetal no respondió a solicitudes para comentarios. Scotiabank y ScotiaMocatta no fueron acusados de nada ilegal.

De acuerdo a documentos oficiales, los empleados de NTR Metals supuestamente “conspiraron para comprar oro con la intención de promover actividad criminal organizada, incluyendo minería ilegal, tráfico de oro y entrar bienes a los Estados Unidos bajo fines falsos, además de tráfico de drogas”.

NTR importó más de US$3.6 mil millones de oro de América Latina entre el 2012 y 2015, alegan documentos de la corte. Dos de los acusados, Samer Barrage y Juan Granda, se declararon culpables de un cargo de lavado de dinero.

Después que la historia se dio a conocer en marzo, Elemetal fue expulsada de las asociaciones de comercio de oro en Londres.

TEMAS -