Situación económica Brasil empeorará más

Justo cuando se pensaba que las cosas no podían empeorar, pues empeoraron.
La recesión de Brasil se profundizará aun más este año, mientras los economistas esperan una contracción mayor que la del 2015.
Los economistas degradaron sus pronósticos para el 2016 de la principal economía latinoamericana por 15ta semana seguida, de acuerdo a una encuesta a 100 economistas. El consenso ahora sugiere que la economía de Brasil se contraerá 3.89 por ciento este año, luego de una contracción de 3.8 por ciento en el 2015, que fue la peor en 25 años.
Si la predicción es correcta, eso llevaría a que el 2015 y 2016 serían los primeros años consecutivos en recesión desde los años 1930 y la mayor recesión combinada desde que se comenzaron a llevar récords oficiales en 1901.
La economía de Brasil pasó de ser una de las de mayor crecimiento en los mercados emergentes a un colapso total luego que los precios de las mercancías se desplomaran, se incrementara el déficit presupuestario, aumentara la inflación y el escándalo de Petrobras paralizara las industrias del petróleo y la construcción.
La crisis política actual – la presidenta Dilma Rousseff lucha por evitar su destitución – tampoco ha ayudado a la economía.
Pero en una señal de que la destitución de Rousseff beneficiaría al país, los economistas encuestados elevaron su pronóstico para el 2017 por segunda semana seguida. Ahora esperan que Brasil crezca 0.4 por ciento el próximo año, con la esperanza de que quien asuma el puesto de Rousseff implementará políticas favorables para el mercado para así generar crecimiento.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.
Financial Times
Financial Times