FINANCIAL TIMES
| 12 OCT 2017, 7:00 AM

Taiwán multa a Qualcomm por monopolio


 La empresa fue sancionada por organismos reguladores de Taiwán.
La empresa fue sancionada por organismos reguladores de Taiwán.
20171012 https://www.diariolibre.com

Los reguladores de Taiwán se convirtieron en los más recientes en sancionar con una multa antimonopolio al fabricante de chips estadounidense. La Comisión de Comercio Justo de Taiwán multó a la compañía basada en San Diego con $NT23.4 mil millones (US$773 millones), acusándola de abusar de su posición dominante sobre ciertos chips móviles al negarse a dar productos a clientes que no están de acuerdo con sus condiciones.

Los reguladores alegan que Qualcomm ha violado leyes antimonopolio por al menos siete años. Durante este tiempo, vendieron US$30 mil millones en chips a compañías locales y consiguieron NT$400 mil millones en licencias, alegó Taiwán.

Qualcomm no respondió una petición para comentarios.

La penalidad es la mayor que se le impone a una compañía desde que se estableció la autoridad antimonopolio taiwanesa. También representa el más reciente golpe a Qualcomm, que en los últimos años ha recibido multas similares en la Unión Europea, China y Corea del Sur.

Qualcomm suple chips celulares a algunos de los principales fabricantes de aparatos móviles, incluyendo Apple y Samsung y tiene propiedad intelectual sobre cómo operan las redes 3G y 4G.

Las acciones, que han perdido un 18.6% de su valor en los últimos 12 meses, cedieron 0.1% más al darse a conocer la multa.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese