Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Trump defiende a Putin y a la vez apoya a las agencias de inteligencia de EE.UU.

El presidente estadounidense insiste en que las negaciones de interferencia electoral por parte del líder ruso son sinceras

Expandir imagen
Trump defiende a Putin y a la vez apoya a las agencias de inteligencia de EE.UU.

Contenido sindicado

Donald Trump ha salido a la defensa de Vladimir Putin en la guerra de palabras sobre las elecciones estadounidenses del año pasado, describiendo como sinceras las negaciones de interferencia del presidente ruso.

En el segundo fin de semana de su gira asiática, el Sr. Trump también expresó confianza en las agencias de inteligencia estadounidenses que concluyeron que Rusia intervino en la campaña, pero destacó que su prioridad era asegurar la cooperación con Moscú.

“Cuándo se darán cuenta todos los aborrecedores y tontos que sostener una buena relación con Rusia es algo bueno, no malo”, tuiteó el Sr. Trump después de discutir asuntos, incluyendo a Siria, con el Sr. Putin, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam. El presidente estadounidense provocó una polémica el sábado cuando les dijo a los reporteros que el presidente ruso se sentía “insultado” por las alegaciones de interferencia y sugirió que las negaciones de Putin eran genuinas, dando la impresión de que él las aceptaba.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la cual supervisa la comunidad estadounidense de inteligencia, publicó un informe en enero en el cual la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad concluían que el Sr. Putin había orquestado una campaña para ayudar a que el Sr. Trump derrotara a Hillary Clinton y que el gobierno ruso “tenía una clara preferencia” por una victoria electoral del magnate neoyorquino.

En una entrevista en Air Force One, el Sr. Trump dijo que los hombres que dirigían esos organismos cuando se publicó el informe sobre Rusia eran “mercenarios políticos” y que las alegaciones sobre Rusia eran un “atentado demócrata artificial”.

Ambos James Clapper, ex Director de Inteligencia Nacional, y John Brennan, ex director de la CIA, respondieron vigorosamente a la crítica del Sr. Trump.

“El Sr. Putin es muy inteligente cuando se trata de halagar al Sr. Trump”, le dijo el Sr. Brennan a CNN el domingo. “Los rusos no tienen buenas intenciones hacia EE.UU., y no deberíamos tener ninguna ilusión o sentir ambigüedad al respecto. Y nuestro presidente fomenta esa ambigüedad”, dijo el Sr. Clapper en el mismo programa.

El Sr. Trump dijo en una conferencia de prensa el domingo que él confiaba “muchísimo” en las agencias de inteligencia estadounidenses, ya que “actualmente las dirigen muy buenas personas”. Pero desde enero ninguna de las agencias ha cambiado su criterio sobre la interferencia rusa.

El Sr. Trump también insistió en que Rusia había sido “sancionada muy, muy severamente” en los últimos meses, y que era hora de encontrar formas en las que Washington y Moscú pudieran trabajar en más estrecha colaboración.

“Tener a Rusia en una postura amigable en vez de siempre estar luchando con ellos”, dijo, “es un beneficio para nuestro país y una ganancia para el mundo, no un problema.”

Reiteró su argumento de que el daño que sostuvieron las relaciones entre Rusia y EEUU debido a las alegaciones de intervención electoral estaba perjudicando los esfuerzos por abordar la crisis nuclear de Corea del Norte.

“Es muy importante poder llevarse bien con Rusia, llevarse bien con China”, dijo el presidente de EEUU. “Rusia y China en particular pueden ayudarnos con el problema de Corea del Norte, que es uno de nuestros problemas verdaderamente mayores”.

Corea del Norte dominó la agenda durante las visitas del Sr. Trump a Tokio, Seúl y Beijing. Mientras aumenta la ansiedad sobre Pyongyang, existen preocupaciones que Washington se puede estar preparando para tomar acción militar contra el régimen de Kim Jong Un.

En señal de la tensión, el Sr. Trump enfatizó su disgusto por ser llamado un “dotard” (viejo débil), que es ahora la descripción típica del líder estadounidense en Corea del Norte.

“¿Por qué me insultaría Kim Jong Un llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’? Lástima, cuando yo sigo tratando de ser su amigo, ¡y quizás eso pase algún día!”, escribió en Twitter.

Mientras el Sr. Trump le disparaba su tuit al Sr. Kim, su armada estaba comenzando uno de sus mayores ejercicios militares - con tres portaaviones y barcos de guerra y submarinos acompañantes - en el Pacífico occidental, en una clara señal dirigida al régimen de Pyongyang. La última vez que EEUU envío tres portaaviones a la zona fue en 2007.

Cuando le preguntaron más tarde el domingo si en realidad él podría contemplar ser amigo del líder de Corea del Norte, el Sr. Trump dijo que “en la vida pasan cosas extrañas. Yo no sé si eso va a pasar, pero sería muy, muy agradable si pasara”.

Hablando en frente de reporteros al principio de su reunión con el presidente vietnamita, el Sr. Trump también ofreció ayudar a Vietnam y China a resolver sus diferencias sobre el mar del Sur de China, en comentarios que probablemente serán recibidos con desdén en la China, que no quiere que EEUU interfiera en este contencioso asunto.

“Si yo puedo ayudar a mediar o arbitrar, por favor avísenme”, dijo el Sr. Trump. “Yo soy un mediador excelente”.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -