Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump desafía el espíritu de cooperación internacional con mensaje de “EEUU primero”

Expandir imagen
Trump desafía el espíritu de cooperación internacional con mensaje de “EEUU primero”
El presidente Donald Trump ofrece un discurso ante la Asamblea General de la ONU. (FOTO EFE/ANDREW GOMBERT)

¿Acaso este sombrío discurso en la asamblea de la ONU representa una doctrina de política exterior?

Probablemente la ONU nunca había escuchado algo como el primer discurso de Donald Trump ante este organismo. Fidel Castro habló durante horas y Nikita Khrushchev blandió su zapato. Pero ningún presidente estadounidense ha enviado un mensaje tan contradictorio a sus homólogos. Funcionarios de la Casa Blanca habían informado que el Sr. Trump daría un discurso pragmático que reconciliaría sus valores de “EEUU primero” con un programa de cooperación internacional. Ese segundo objetivo parece haberse perdido en la traducción.

La principal audiencia del Sr. Trump fue su base de apoyo doméstica. En contraste con los anteriores presidentes estadounidenses, descartó los llamados a la propagación mundial de la democracia en favor de un “despertar de las naciones”. En cinco ocasiones, hizo un llamado a un mundo de “naciones fuertes y soberanas” en el que cada país debería velar primero por sus propios intereses. “Yo siempre voy a poner a EEUU primero, al igual que ustedes siempre deben poner a sus países primero”, dijo. Cada nación, dijo el Sr. Trump, debe “seguir su propio destino”.

Luego vinieron sus casi declaraciones de guerra, sobre dos de las naciones más soberanas del mundo: Corea del Norte e Irán. La primera, encabezada por Kim Jong Un, a quien el Sr. Donald Trump apodó el “hombre cohete en una misión suicida”, enfrentaría la aniquilación a menos que accediera a renunciar a sus armas nucleares. Irán, encabezado por un “régimen criminal”, también fue puesto sobre aviso.

El Sr. Trump dio fuertes indicios de que sacaría unilateralmente a EEUU del acuerdo nuclear de seis naciones con Irán, el cual ha calificado de una “vergüenza para EEUU”. El Sr. Trump también abogó por “un pleno restablecimiento de la democracia” en Venezuela y se comprometió a mantener las sanciones económicas contra Cuba. “Si los muchos justos no enfrentan a los pocos malvados, entonces el mal triunfará”, dijo el Sr. Trump.

Fue uno de los discursos más sombríos que ha dado el Sr. Trump. Pero, ¿acaso representa una doctrina de Trump en materia de política exterior? El mundo se ha acostumbrado a la brecha entre la retórica mordaz del Sr. Trump y sus acciones menos duras. Pero había una tensión fundamental entre el mundo de naciones soberanas y transaccionales que el Sr. Trump desea y sus llamados a la acción colectiva contra los estados rebeldes, los cuales denominó la “plaga de nuestro planeta”.

El Sr. Trump no ofreció ninguna fórmula para decidir qué naciones eran plagas, y cuáles no. No hizo ninguna referencia, por ejemplo, a la limpieza étnica de musulmanes rohinyás en Birmania. El Sr. Trump “rechazó las amenazas a la soberanía de Ucrania y el Mar de la China Meridional”. Pero estas advertencias fueron ambivalentes. La única referencia del Sr. Donald Trump a Rusia por su nombre fue para agradecerle por haber votado para reforzar las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte.

Es notable que ni Xi Jinping, el presidente de China, ni Vladimir Putin, de Rusia, asistieron este año la Asamblea de la ONU en Nueva York. (El Sr. Putin estaba observando el ejercicio militar más grande de Rusia en años). Asimismo, Angela Merkel, la canciller de Alemania quien enfrenta una elección general el domingo, estuvo ausente. La Sra. Merkel ha apoyado enérgicamente los valores occidentales que estuvieron notoriamente ausentes en el discurso del Sr. Trump.

Al igual que su discurso del “choque de civilizaciones” en Varsovia a principios de este año, el discurso del Sr. Trump ante la ONU fue escrito por Stephen Miller, un joven asistente quien es el responsable de la agenda “EEUU primero”. A muchos de los aliados de EEUU se les ha garantizado que el Sr. Trump está avanzando hacia una política exterior estadounidense más convencional, con la expulsión el mes pasado de Stephen Bannon, el ex estratega principal del Sr. Trump, como prueba de la normalización. A juzgar por el discurso del Sr. Trump ante la ONU, no deberíamos deducir mucho de la salida del Sr. Bannon.

Edward Luce (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -