• 1

FINANCIAL TIMES
| 02 SEP 2017, 12:00 AM

Trump dice que el diálogo ‘no es la respuesta’ a la amenaza de Corea del Norte


El presidente estadounidense, Donald J. Trump.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump.
20170902 https://www.diariolibre.com

El secretario de defensa Mattis insiste en que EE.UU. no ha agotado las opciones diplomáticas.

Donald Trump ha advertido que hablar con Corea del Norte no es “la respuesta”, conforme las tensiones entre Pyongyang y Washington aumentan nuevamente tras la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte.

“EEUU ha estado hablando con Corea del Norte, y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la respuesta!”. Escribió el Sr. Trump en Twitter un día después de haber declarado que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En los últimos meses, el Departamento de Estado de EEUU ha instado a otros países — especialmente a China, que es el que tiene más influencia en Corea del Norte — a que aumenten las presiones económicas y diplomáticas sobre Pyongyang con la esperanza de así obligar a Corea del Norte a entablar negociaciones serias sobre su programa nuclear.

Los comentarios del Sr. Trump parecieron socavar esa política. Poco después del mensaje de Twitter, Jim Mattis, su secretario de defensa, a quien se le considera una influencia estabilizadora en la administración, dijo que “siempre tenemos soluciones diplomáticas”. El Sr. Mattis, quien ha advertido que una guerra en la península de Corea sería “catastrófica”, habló mientras recibía al ministro de defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, en el Pentágono.

“El mensaje de Twitter de Trump le hace ver distante tanto de su principal asesor estratégico como de la realidad de la situación”, dijo Evan Medeiros, un ex asesor para Asia de la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama, y que ahora trabaja con Eurasia Group. “Está socavando peligrosamente su credibilidad en toda Asia”.

El martes temprano Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, en un acto de gran provocación que ocurrió unos días después de que el Sr. Trump dijera que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, estaba “empezando a respetar” a EEUU. Rex Tillerson, secretario de estado de EEUU, la semana pasada también acogió con agrado el hecho de que Pyongyang no había probado misiles desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso una nueva ronda de sanciones al país el 8 de agosto.

Desde estas observaciones, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance, así como la prueba del misil balístico de largo alcance del martes. Los medios estatales de Corea del Norte informaron que el Sr. Kim había supervisado la última prueba, y la describieron como un preludio de las acciones futuras que involucrarían a Guam, territorio y base militar estadounidense en el Pacífico.

“Entre los lanzamientos de misiles de corto alcance el pasado sábado y el misil de mediano alcance del martes, Pyongyang está enviando un mensaje de que Seúl y Tokio son sus rehenes”, dijo Yang Wook del Foro de Defensa y Seguridad de Corea.

“Al disparar el misil a un ángulo normal, Corea del Norte está mostrando que ésta no es simplemente una prueba, sino un lanzamiento real. Corea del Norte está demostrando en forma indirecta que podría atacar Guam con sus misiles. A juzgar por el lanzamiento, parece que ya tienen esa capacidad ahora”.

La amenaza del Sr. Kim a comienzos de agosto de que Corea del Norte lanzaría misiles cerca de Guam intensificó espectacularmente las tensiones, pues el Sr. Trump advirtió que EEUU respondería con “fuego y furia” sin precedentes.

Corea del Norte tiene una larga historia de amenazas dramáticas. Pero las tensiones en la península de Corea son considerablemente mayores que en el pasado debido a las preocupaciones de que Corea del Norte se acerca cada vez más a tener la capacidad para alcanzar EEUU con misiles nucleares.

Las agencias de inteligencia estadounidenses estimaban previamente que Corea del Norte alcanzaría esa capacidad antes del final del primer término del Sr. Trump. Pero el temor de que el país podría estar más avanzado en ese camino ha crecido después de que realizó sus dos primeras pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Por Demetri Sevastopulo (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese