Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Trump inicia debate sobre cuándo se debe reabrir la economía

El fracaso de los bancos centrales para detener el declive del mercado y el desempleo ha suscitado una reevaluación de la situación

Expandir imagen
Trump inicia debate sobre cuándo se debe reabrir la economía
Donald Trump

Ha habido pocos políticos más leales a Donald Trump que Lindsey Graham, el senador republicano de Carolina del Sur que ha sido el defensor más destacado del presidente en todo, desde los nominados de la Corte Suprema hasta la destitución.

Pero el Sr. Graham se ha separado visiblemente de su presidente con respecto al tema más crítico que actualmente enfrenta la Casa Blanca: si se debe comenzar a reabrir la economía de EEUU, a pesar del acuerdo médico internacional de que un cierre prolongado es vital para detener la pandemia de coronavirus.

El Sr. Graham escribió en Twitter: “No hay economía que funcione a menos que controlemos el virus”.

El lunes, el Sr Trump inició el debate sobre cómo equilibrar la economía de EEUU y la salud pública al sugerir que, en 15 días, podría revertir las recomendaciones del gobierno federal con respecto al aislamiento de los estadounidenses debido al daño que está infligiendo en la actividad económica.

“No podemos permitir que la cura sea peor que el problema”, dijo el Sr. Trump, conforme los mercados de valores ignoraron una intervención aún más contundente de la Reserva Federal (Wall Street sí vio un incremento dramático el martes).

Muchos de los aliados partidistas de Trump han respaldado su llamado a repensar los efectos del cierre, especialmente porque los grandes esfuerzos de los bancos centrales para revertir las pérdidas masivas de empleos y evitar la agitación financiera hasta ahora no han tenido un impacto visible.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, un republicano, provocó indignación el lunes cuando le dijo a Fox News que él y otros estadounidenses mayores estarían dispuestos a “arriesgar nuestra supervivencia” para garantizar que la economía se recupere.

“Volvamos al trabajo, volvamos a la vida”, dijo el Sr. Patrick. “Seamos inteligentes al respecto, y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos. Pero no sacrifiquen el país”.

El problema ha creado extraños compañeros políticos, superando las divisiones partidistas normales que han llegado a definir la formulación de políticas de Washington en la era de Trump. Parte de la razón de las alianzas mixtas es la creciente presión de los líderes empresariales, algunos de los cuales están presionando a los líderes políticos de todas las tendencias para que adopten un enfoque más matizado.

Gary Cohn, un expresidente de Goldman Sachs que anteriormente se desempeñó como el principal asesor económico del Sr. Trump, ha hablado por muchos en Wall Street argumentando a favor de “normalizar” la economía. “La decisión será difícil pero debe tomarse”, dijo.

También hay cada vez más voces entre los profesionales de la salud pública que afirman que un enfoque más específico como el adoptado por Corea del Sur — donde las pruebas masivas identifican a todos los infectados para que sólo los pacientes de Covid-19 sean forzados a aislarse — podría ser más efectivo para controlar la pandemia y reiniciar la economía al mismo tiempo.

“Es insostenible dirigir este estado o dirigir este país con la economía cerrada”, dijo Andrew Cuomo, el gobernador demócrata de Nueva York, quien ha emergido como un líder prominente cuyo enfoque sobre la crisis difiere de la perspectiva del Sr. Trump.

El Sr. Cuomo ha aumentado el número de pruebas en Nueva York a niveles que, per cápita, superan a los de Corea del Sur.

Las pruebas a gran escala han disparado el número de los casos de Nueva York a niveles alarmantes; el total actual de 20,875 es comparable al de países como Francia e Irán. Pero el Sr. Cuomo citó el lunes a expertos en salud pública que estaban argumentando a favor de la “estratificación del riesgo”, un proceso que permitiría que los trabajadores más jóvenes y aquellos que han desarrollado inmunidad al virus puedan regresar a sus trabajos.

En su conferencia de prensa en la Casa Blanca, el Sr. Trump dijo que se trataba de un “acto de equilibrio” y que dejar la decisión por completo a los médicos sería un error.

“Si fuera por los médicos, estarían diciendo que debemos estar cerrados. . . por un par de años”, dijo. “No podemos hacer eso”.

No hay consenso entre los expertos en salud sobre la conveniencia de reabrir la economía antes de que esté claro que se ha reducido la propagación de la enfermedad.

Lawrence Gostin, profesor de salud pública en la Universidad de Georgetown, dijo que la afirmación del Sr. Trump de que EEUU pronto podría relajar su agresiva mitigación era “completamente irresponsable” y contrario a los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Creo que esta declaración es incorrecta en muchos niveles y transmite exactamente el mensaje equivocado, o sea, sugiriendo que podemos volver a la vida casi normal en algunas semanas”, dijo el Sr. Gostin.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien se ha destacado como una figura de confianza dentro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, le dijo a un entrevistador el fin de semana que a veces no ha estado de acuerdo con la forma en que el Sr. Trump ha descrito la situación, pero agregó: “No puedo saltar delante del micrófono y empujarlo”.

Charlie Cook, un analista político, dijo que el camino prudente sería escuchar al equipo del Sr. Fauci.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo tomaría para controlar la situación, Deborah Birx, otra científica respetada en el grupo de trabajo de la Casa Blanca, dijo que los únicos indicios eran las trayectorias en China y Corea del Sur, que experimentaron lo que ella describió como curvas de 8 a 10 semanas.

Dijo el Sr. Cook: “Si empeora mucho, será como pasar por la peste y la depresión a la vez”.

________

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

TEMAS -