Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre del G7
Cumbre del G7

Trump pide inviten a Rusia al G8

Expandir imagen
Trump pide inviten a Rusia al G8
Donald Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump arriesgó poner más tensas las reuniones del G7, diciendo al salir para las negociaciones con los otros líderes del mundo, que Rusia debería volver al grupo, y también reiteró su disposición de salirse del TLCNA.

“Antes era el G8 porque Rusia estaba ahí y ahora no”, dijo fuera de la Casa Blanca de camino a Canadá. Rusia fue excluida luego de anexar a Crimea en el 2014.

“Ahora, yo adoro nuestro país”, dijo. “He sido la peor pesadilla de Rusia. Si Hillary hubiera entrado, creo que Putin diría ‘deseo que Hillary hubiera ganado’... pero al decir eso, Rusia debe estar en la reunión. ¿Por qué tenemos esta reunión sin Rusia?... nos guste o no, y esto podría no ser políticamente correcto, pero tenemos un mundo que manejar... pero el G7 antes era G8, sacaron a Rusia y debemos dejar que vuelvan. Debemos tener a Rusia en la mesa de negociaciones”.

La idea fue bien vista por el nuevo primer ministro italiano Giuseppe Conte. El Kremlin, sin embargo, respondió que “Rusia está concentrada en otros formatos”.

“La relevancia de este organismo está perdiendo relevancia en los últimos años desde la perspectiva rusa”, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Vladimir Putin.

“En la cambiante situación política y económica internacional, la importancia de formatos como el G20, donde Rusia es un participante activo, crece rápidamente”, agregó.

Las reuniones del G7 en Quebec prometen ser fraccionadas, con el presidente estadounidense Donald Trump pujando contra lo que ve como acuerdos comerciales “injustos” y otros aliados quejándose de los impuestos estadounidenses.

Es poco usual ver una batalla pública dentro del G7, especialmente por el rol de líder que los Estados Unidos ha jugado en el grupo. Pero las movidas de Trump hacia el proteccionismo y el escepticismo de algunos organismos internacionales contribuyen a una atmósfera de desconfianza en la alianza occidental.

TEMAS -