Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

La Unión Europea recomienda sacar a Panamá de lista negra

Expandir imagen
La Unión Europea recomienda sacar a Panamá de lista negra
La Unión Europea ya no considera a Panamá como un paraíso fiscal. (SHUTTERSTOCK)

Contenido sindicado

Funcionarios europeos han recomendado que ocho países, incluidos Panamá y Túnez, sean retirados de la lista negra de la Unión Europea para países paraísos fiscales, luego de promesas de que harán reformas.

El grupo del Concejo Europeo de expertos fiscales – llamado también grupo de Código de Conducta – recomendó que los ministros de finanzas de la Unión Europea muevan a Barbados, Granada, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Panamá, Túnez y a los Emiratos Árabes Unidos fuera de la lisa de jurisdicciones fiscales “no cooperadoras” en su reunión regular el próximo martes, de acuerdo a un memorándum que se filtró.

Con la recomendación de mover a Panamá a la lista gris, la lista del concejo “se convierte en un chiste”, de acuerdo a Markus Ferber, representante alemán y miembro del Comité de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea.

Perdonar “los paraísos fiscales más prolíficos del mundo... sería una señal fatal para el rol de la Unión Europea en evadir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Panamá tiene una reputación de tremendo paraíso fiscal y sede de lavado de dinero por años – los Papeles de Panamá son prueba de ello. Perdonar a Panamá luego de apenas poco más de un mes y una carta prometiendo hacerlo mejor es pasarse de inocente”.

Los críticos alegan que poner a Túnez en la lista negra en diciembre cayó mal con el apoyo europeo para los estados de África del Norte y sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo, atraer la inversión extranjera y lidiar con los problemas en Libia.

Túnez había trabajado de cerca fon funcionarios para asegurar el movimiento luego que sus compromisos de reformas llegaron demasiado tarde para asegurar una movida en diciembre.

Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos también son económica y estratégicamente importantes para el bloque y han trabajado intensamente para asegurar una salida de la lista negra.

El conejo anunció una lista negra de 17 países en diciembre y la mayoría de esas jurisdicciones han trabajado en reformas fiscales para cumplir con los tres criterios del bloque: tener reglas fiscales justas, cumplir con los estándares de transparencia e implementar medidas contra los cambios de ganancias impuestas por la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica.

TEMAS -