Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libre comercio
Libre comercio

UE y Canadá llegan a acuerdo libre comercio

Expandir imagen
UE y Canadá llegan a acuerdo libre comercio
El premier canadiense, Justin Trudeau, con el francés Manuel Valls. (AP)

Contenido sindicado

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá superó un obstáculo clave luego que el Parlamento Europeo votó para aprobar el pacto contencioso que estuvo cerca de colapsar luego de enfrentar resistencia en un parlamento regional en Bélgica.

El acuerdo, conocido como CETA, provisionalmente entrará en juego pendiente una serie de votos parlamentarios en cada uno de los 28 estados miembros del bloque.

Los grupos antiglobalización habían montado una campaña estridente contra el acuerdo, elevando preocupaciones de que su colapso podría ponerle fin a la política comercial europea. El voto final fue de 408 para el “sí”, 254 “no” y 33 abstenciones.

Cecelia Malmstrom, comisionada de comercio europeo, dijo a la conclusión de un largo debate en Strasbourg ayer que Canadá era un aliado cercano de Europa.

“Llamar un acuerdo comercial con Canadá un golpe de Estado es francamente ir demasiado lejos”, dijo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión Europea, recibió con buena cara el voto, diciendo que los términos del acuerdo “habían sido sujeto a un profundo escrutinio parlamentario que refleja el aumentado interés de los ciudadanos en la política comercial”.

Y agregó: “Ahora llamo a los Miembros Estados que conduzcan una discusión profunda e inclusiva a nivel nacional con los accionistas relevantes en el contexto del proceso de ratificación nacional del acuerdo”.

La embajadora de Canadá ante la Unión Europea, Marie-Anne Connisx, describió la aprobación del acuerdo como “un momento histórico”.

La Unión Europea dice que el acuerdo le ahorrará €500 millones en negocios al continente solo en impuestos de bienes exportados a Canadá.

TEMAS -