Volvo y GM se asocian con Amazon para entregar paquetes en automóviles
El último acuerdo en el sector automovilista se produce conforme los fabricantes de coches exploran las oportunidades que ofrecen los vehículos conectados

Volvo y General Motors están implementando un nuevo servicio de entrega en automóviles con Amazon a través de EEUU, en la última de una ola de alianzas entre fabricantes de automóviles y grupos tecnológicos en la industria.
Los clientes de Volvo o de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac de GM pueden utilizar la aplicación Key de Amazon para recibir paquetes en los maleteros de sus vehículos estacionados en 37 ciudades y sus alrededores en EEUU, según un anuncio de las compañías el martes. La aplicación permite la entrada sin llave, el bloqueo remoto y el acceso de invitados.
Aunque Volvo ha lanzado un servicio similar en Suecia y Suiza, esta movida en EEUU representa una gran expansión del servicio de entrega en automóviles, que la compañía espera que alcance a millones de propietarios de vehículos Volvo. GM dijo que el servicio alcanzaría a más de 7 millones de clientes.
El impulso de Volvo se produce conforme el fabricante de automóviles sueco busca aumentar su participación del ferozmente competitivo mercado estadounidense de automóviles de lujo.
La fábrica estadounidense de Volvo en Carolina del Sur se abrirá este año, conforme la empresa intenta aumentar su presencia en un mercado dominado no sólo por las marcas de lujo estadounidenses como Lincoln, Cadillac y Chrysler, sino también por las marcas alemanas BMW, Mercedes y Audi, así como Lexus de Toyota, Nissan Infiniti y Jaguar Land Rover. Hyundai también ingresó al segmento con su marca Genesis.
La movida es el último ejemplo de este tipo de asociaciones en la industria, a medida que los fabricantes de automóviles exploran las oportunidades comerciales que ofrecen los vehículos conectados.
Ford está realizando pruebas para un servicio de entrega de pizza autónomo en Miami con Domino’s y planea ofrecer su red de autos autónomos a pequeñas empresas como un servicio de mensajería, mientras que Toyota tiene una asociación con Pizza Hut y Amazon para desarrollar nuevos servicios para un vehículo autónomo.
El servicio de Amazon permitirá que el automóvil se desbloquee de forma remota durante un período de tiempo específico, y al propietario se le enviará un mensaje cuando se cierre de nuevo.
Volvo también está en conversaciones con Amazon para lanzar varios otros servicios, como devolver artículos no deseados desde el maletero de un coche, pero dijo que actualmente no está considerando la venta de automóviles directamente a los consumidores a través del sitio web.
Volvo dice que las entregas en automóvil a menudo son más convenientes a que dejen un paquete afuera de tu casa o que te lo entreguen en la oficina.
“Esperamos que esto impacte la decisión de la gente sobre qué automóvil comprar”, dijo Atif Rafiq, director digital de Volvo Cars.
Volvo ya ha explorado varias opciones usando automóviles conectados para ofrecer nuevos servicios, como permitir que los propietarios del nuevo vehículo utilitario deportivo XC40 puedan prestar su automóvil a sus amigos sin necesidad de transferir la llave física.
El año pasado, Volvo también llegó a un acuerdo para venderle 24,000 vehículos a Uber para su flota autónoma, el primer acuerdo importante de sólo hardware entre un fabricante de automóviles y un operador de transporte privado.
Ha habido otros acuerdos similares, como el trato de Jaguar Land Rover de venderle 20,000 vehículos eléctricos I-Pace a Waymo, la unidad de negocios de conducción autónoma propiedad de Alphabet, la sociedad matriz de Google.
Financial Times
Financial Times