Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Votación sobre nuevo TLCAN en EEUU está al alcance, dice Pelosi

Demócratas quieren compromisos de la Casa Blanca antes de llevar el pacto al Congreso

Expandir imagen
Votación sobre nuevo TLCAN en EEUU está al alcance, dice Pelosi
López Obrador pidió a Pelosi que no siga demorando la ratificación del pacto entre México, EEUU y Canadá. (FUENTE EXTERNA)

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas se están acercando a un acuerdo con Donald Trump para permitir que el Congreso vote sobre el acuerdo comercial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pelosi ha enfrentado presiones a nivel nacional e internacional para permitir la ratificación del pacto, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La implementación del T-MEC es una de las prioridades del Sr. Trump mientras busca la reelección como presidente de EEUU.

Sin embargo, Pelosi dijo que los demócratas de la Cámara necesitarían que la Casa Blanca ofreciera compromisos más claros sobre cómo se aplicaría el acuerdo antes de que pueda llevarse el pacto al Congreso. Los demócratas han estado negociando con Robert Lighthizer, el representante comercial de EEUU, para asegurar los cambios al T-MEC.

“Estamos cerca de un acuerdo sustancialmente mejorado para los trabajadores estadounidenses. Ahora, necesitamos ver nuestro progreso por escrito por parte del Representante Comercial para la revisión final”, dijo Pelosi en una declaración.

Los demócratas en los distritos pendulares de todo el país le han estado diciendo a Pelosi que quieren aprobar el T-MEC, creyendo que así se compensarían las consecuencias políticas de los procedimientos de juicio político al demostrar que pueden colaborar exitosamente con el Sr. Trump en temas económicos.

A raíz de que la economía de México entró en recesión técnica según los datos oficiales revisados publicados el lunes, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, apeló a Pelosi en una carta para que no siguiera demorando la ratificación. “Hagámoslo pronto para evitar que el proceso electoral en su país, con los debates y las pasiones propias de toda democracia, impida o pueda retrasar la consumación de tan importante suceso”, escribió López Obrador. El T-MEC se firmó hace casi un año.

Las declaraciones de Pelosi se produjeron después de que el Sr. Trump criticó nuevamente su manejo del T-MEC. “Ella sabe que es un gran trato. Ella lo dijo”, dijo el presidente el lunes. “Ella sigue diciendo que quiere que se logre, pero lleva muchos, muchos meses en su escritorio. Sin votaciones”, añadió, aunque técnicamente la Casa Blanca aún no ha enviado el proyecto de ley al Congreso.

Los demócratas moderados quieren que Pelosi permita la votación sobre el acuerdo. Sin embargo, los sindicatos estadounidenses escépticos en materia de comercio han alegado que el pacto no resuelve el problema de alentar a las compañías a trasladar la producción y el abastecimiento a México. Pelosi está intentando obtener tantas concesiones como pueda para minimizar las deserciones demócratas.

En la carta a Pelosi, López Obrador dijo que la rápida ratificación “nos ayudará mucho para atender la cuestión migratoria a través del impulso a las actividades productivas que permitan a los mexicanos trabajar y ser felices en sus lugares de origen, sin abandonar a sus familias, costumbres y culturas”.

La migración es un tema bilateral polémico después de que México evitó la amenaza del Sr. Trump de aranceles sobre todas las exportaciones a EEUU en junio al tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes, principalmente de Centroamérica, que intentan cruzar el país para llegar a la frontera estadounidense.

López Obrador dijo el lunes que se sentía optimista, pero su principal negociador del T-MEC, Jesús Seade, quien acaba de regresar de EEUU, admitió que no sentía lo mismo.

Seade, quien es subsecretario para América del Norte, dejó en claro que México no estaba dispuesto a ceder ante la presión sobre la aplicación de las disposiciones laborales, que han demostrado ser un obstáculo para algunos demócratas.

“Pero hay gente que quiere más cosas en esto de la aplicación de las disposiciones, quieren tener mecanismos más intrusivos, más transnacionales de ver qué pasa en esa planta que no cumple. Nosotros les decimos: Eso no lo vamos a aceptar”, dijo Seade. Criticó lo que dijo había sido un “diálogo no muy estructurado” con los legisladores demócratas.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?