Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Financiamiento con tarjetas de crédito se contrae más de 10 % en lo que va de año

Hay más tendencia a vivir de los ingresos regulares y de los subsidios que del dinero plástico

Expandir imagen
Financiamiento con tarjetas de crédito se contrae más de 10 % en lo que va de año

El financiamiento con tarjetas de crédito se contrajo 10.5 % en casi siete meses, de a cuerdo a los datos oficiales. El resultado revela el impacto que ha tenido la crisis de la pandemia sobre la población.

En contraste, los datos del Banco Central muestran que los sectores productivos han registrado dinamismo a la hora de obtener préstamos durante ese periodo, pese al revés que ha representado el COVID-19 para la economía dominicana.

De acuerdo a las cifras del emisor, al 14 de julio los préstamos a través de tarjetas de crédito sumaban unos 53,031 millones de pesos, mientras que un año antes el monto ascendía a 59,300 millones de pesos. Esto representa unos 6,269 millones de pesos menos que los tenedores de dinero plástico utilizaron.

La propia estadística del Banco Central desvela cómo las personas en los últimos meses han vivido cada vez más de sus ingresos regulares y de los subsidios gubernamentales (como FASE y Quédate en Casa) que del crédito bancario.

Altos crecimientos, pero...

No así ocurre con los sectores productivos, cuyo acceso al financiamiento se ha incrementado desde enero hasta mediados de julio. El acceso a los préstamos bancarios de actividades como la minería ha crecido un 32 % con respecto al año pasado.

Mientras tanto, otros sectores como los servicios inmobiliarios y la manufactura han mostrado un mejor apego hacia los créditos del sistema financiero, tras crecer 14 %y 13 % respectivamente con respecto a los primeros siete meses del año pasado.

No obstante, el mayor acceso a los préstamos bancarios no se ha traducido hasta los momentos en un resultado concreto sobre el crecimiento económico. Recientemente el Banco Central reportó que estaba analizando más medidas para reavivar el dinamismo entre las empresas y también en los hogares.

El Producto Interno Bruto (PIB) dominicano acumula hasta mayo un retroceso de 8.8 %, un hito que marca una ruptura tras seis años de elevado crecimiento de la economía.

Todavía queda

Como medida temprana para paliar los efectos de la pandemia sobre la economía local, el emisor había autorizado la liberación de una porción del encaje legal bancario y otras medidas para inyectar liquidez y evitar una caída económica mayor.

De acuerdo a los datos más recientes, de los 120,000 millones de pesos disponibles a través de las instituciones financieras se han canalizado 90,000 millones de pesos. Han estado dirigidos, sobre todo, a sectores como el comercio y mipymes, manufactura, exportación, agropecuario, construcción, hogares y turismo.

TEMAS -