Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Finanzas en tiempos de COVID-19, consejos para la salud económica

La conferencia, dirigida a los colaboradores de GDL, estuvo a cargo de Alejandro Fernández

Finanzas en tiempos de pandemia fue el título de la conferencia que llevó a cabo el departamento de Gestión Humana del Grupo Diario Libre (GDL), a cargo del especialista en finanzas Alejandro Fernández.

El experto inició el encuentro con la reflexión de un proverbio latín que reza: “Si sabes cómo usar el dinero, el dinero es tu esclavo, sino lo sabes, es tu amo”. ¡Y con buena razón! Aprender a tener control sobre tus finanzas es la marca de una persona exitosa y, aunque el mercado financiero es uno que fluctúa constantemente, existen algunas reglas básicas que nunca cambian.

Págate a ti mismo

Fernández compartió una serie de 15 consejos financieros. “Págate a ti primero” marcó el preludio de la compilación.

"¡Preparate para lo peor! ¿Cómo puedes hacerlo? Ahorra para los imprevistos y considera algún nivel de cobertura de nivel de seguro, sea de vida, salud o de propiedad "Alejandro Fernández,especialista en finanzas

“Ese pago que te haces a ti mismo es lo que ahorras. Asegúrate de poner ese dinero en una cuenta de ahorros. Importante es que lo automatices y que no tengas acceso fácil”, subrayó Fernández.

Respecto a este primer punto, recalcó que “el dinero se aferra a aquellos que ahorran y gastan sabiamente”, por lo que recomendó que, a quienes no tienen la cultura del ahorro, inicien al menos con 1% de su sueldo, hasta ir escalando.

Ahorra con propósito

“Debes ir más allá de ahorrar por ahorrar”, destaca Fernández. “Es importante ponerle nombre y apellido a tus ahorros. Por ejemplo: el próximo viaje de vacaciones, la educación de mis hijos, el inicial de una vivienda”. Sobre este punto, Alejandro Fernández destaca que, a la hora de trazar el propósito a tu plan de ahorro, debes optar por las opciones que más se ajustan a tus objetivos en términos de tiempo (corto, mediano o largo plazo).

El evento es la segunda entrega de una serie organizada por Escuelas de Desarrollo Virtual de Gestión Humana, con el fin de brindar herramientas de conocimiento sobre los aspectos relevantes para la comunidad GDL en tiempos de COVID-19.

“En tiempos de crisis, todo se torna de cabeza, y con el clima actual de incertidumbre, nos propusimos la tarea de ayudar. Con esto, teníamos un objetivo claro de proporcionar lo que faltaba: asesoramiento económico preciso a nuestros colaboradores”, explica Ana Margarita Blanco, directora de Gestión Humana de GDL.

Sobre Alejandro Fernández

Alejandro Fernández tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero. Actualmente fue designado como Superintendente de Bancos, por el presidente electo. Es director de Argentarium, firma de analistas especializada en el sector financiero dominicano, y que fundó y dirige desde enero de 2005.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.