Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Social
Pacto Social

Propone pacto social para potenciar servicios de salud y empleos

XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 emite Declaración de Santo Domingo

Expandir imagen
Propone pacto social para potenciar servicios de salud y empleos
Los 22 países miembros de la OISS plantearon el desarrollo de un nuevo paradigma de seguridad social. (Fuente externa)

En el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 desarrollado en el país se declaró que el fortalecimiento de los sistemas de protección social en el marco de la recuperación tras la pandemia, constituye un eje fundamental para un nuevo pacto social con la ciudadanía iberoamericana, centrado en el bienestar social y económico de la población.

Asimismo, los 22 países miembros de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) plantearon el desarrollo de un nuevo paradigma de seguridad social basado en la universalidad de los derechos, la adecuación de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema.

La posición está contenida en la Declaración de Santo Domingo, en la que se sugiere el establecimiento de un marco laboral y de políticas públicas que tenga en cuenta las nuevas dinámicas del trabajo y necesidades sociales, y que garantice unas condiciones adecuadas de protección social.

La Declaración apoya la potenciación de los servicios de salud, su extensión a toda la población y la dotación de medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a situaciones de crisis.

También, el fortalecimiento de la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social para ofrecer protección a las mujeres en condiciones de igualdad.

Respalda la puesta en marcha de medidas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y garantizar un envejecimiento activo y saludable; la seguridad de ingresos en la vejez; el acceso a servicios de salud; y la plena participación en los procesos de toma de decisiones en temas que les afectan.

El desarrollo de políticas para la integración de la juventud en el mercado laboral para obtener empleos decentes y formales.

Aboga por procurar la mejora de la gobernanza de la seguridad social y de la protección social potenciando la digitalización de procesos orientados a desarrollar un nuevo tipo de relación con la ciudadanía.

Asimismo, avanzar en la implantación y aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para la protección de los trabajadores migrantes.

En ese sentido, propone respaldar la propuesta de la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales y solicitar a los fefes de Estado y de Gobierno que sea asumida como la carta iberoamericana para fortalecer la política social y materializar la justicia social en la región.

De igual modo, reconocer la contribución de la estrategia I y II de la OISS en apoyo a las instituciones y los gobiernos de la región para hacer frente a la COVID-19 y encomienda a la Secretaría General el desarrollo del plan de acción adjunto.

La Declaración de Santo Domingo considera que desde 2020 los sistemas de protección social se han visto sometidos a una prueba sin precedentes en la que, sin perjuicio de las limitaciones existentes, han demostrado su capacidad para responder a situaciones extremas y sentado las bases para un nuevo pacto social.

“En términos de salud, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la región iberoamericana, llevando al límite los sistemas sanitarios actuales, especialmente en lo que respecta a los servicios primarios, poniendo así de manifiesto la necesidad de potenciar tales servicios y dotarlos de recursos suficientes”, aduce.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.