Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Productos bancarios
Productos bancarios

Familias prefieren productos financieros con acceso más inmediato al dinero

Optan por niveles más elevados de liquidez frente a baja en tasas de rentabilidad percibida e incertidumbre

Superintendencia observa este comportamiento diferente desde que comenzó la pandemia

Expandir imagen
Familias prefieren productos financieros con acceso más inmediato al dinero
Imagen ilustrativa. (Shutterstock)

La pandemia habría incidido en que los usuarios de servicios financieros opten por tener una disponibilidad más inmediata de dinero. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, para inicios de 2020, las cuentas corrientes y de ahorro experimentaron una aceleración en su crecimiento. A agosto de 2021, las primeras presentaron un crecimiento interanual de 39.3 % mientras que las segundas 23.6 %.

“Este desplazamiento entre instrumentos de depósito podría estar asociado a la preferencia de las personas a tener productos financieros más líquidos por la situación de pandemia”, analiza la institución.

Los valores en poder del público se redujeron a partir de junio de 2020, pero mostraron “una discreta recuperación” en julio y agosto del 2021. En tanto que los depósitos a plazo presentaron igual comportamiento a la baja a partir de enero de 2021, sin evidenciar señales de recuperación en julio y agosto. 

La Superintendencia destaca que los depósitos a plazo decrecieron 12.6 % en agosto del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los valores en poder del público presentaron un aumento de 1.6 %.

“Lo anteriormente expuesto sugiere que las familias optaron por mantener niveles más elevados de liquidez inmediata frente a la situación de una baja importante de las tasas de rentabilidad percibida y el impacto económico originado por el COVID 19, cuyo efecto directo ha sido el aumento considerable de la incertidumbre”, destaca la Superintendencia en el informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana: perspectiva desde las captaciones del sistema financiero”.

Los hogares son la principal categoría de depositantes del sistema financiero dominicano, con valores acumulados por el orden de RD$1,116 miles de millones, lo que representaba a junio pasado el 55.6 %, reporta la Superintendencia. Las empresas del sector real tenían RD$471 mil millones, equivalentes al 23.5 % de contrapartes.

Expandir imagen
Infografía

Suficiente liquidez

En otro informe de la Superintendencia, que desglosa el desempeño financiero hasta el 30 de septiembre pasado, se indica que el sistema financiero dominicano mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía. 

Detalla que las disponibilidades del sistema financiero ascendieron a RD$388,603 millones, manteniendo el nivel registrado en septiembre de 2020, para un incremento de RD$40.34 millones. 

Indica que los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en el 22.3 %. Mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos tienen 8.4 %; los bancos de ahorro y crédito 14.6 %; las corporaciones de crédito 16.5 % y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) 3.7 %. 

A pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia del COVID-19, “el sistema financiero nacional se mostró resiliente y con capacidad de respuesta”, indica la Superintendencia.

Agrega que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el sistema financiero registró un aumento de RD$276 mil millones en depósitos en cuentas de ahorro. “Este hecho ratifica la confianza de las personas en el sistema financiero nacional, y convierte el ahorro nacional en uno de los motores principales de la recuperación económica”. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.