Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Gobierno acumuló un déficit de un 0.4 % del PIB entre enero y noviembre

El Mepyd establece que el resultado apunta a una recuperación fiscal mejor de la esperada

Expandir imagen
Gobierno acumuló un déficit de un 0.4 % del PIB entre enero y noviembre
Informe destaca economía dominicana crecerá un 11 % este año (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que en el período enero-noviembre de 2021 el resultado financiero del Gobierno central acumuló un déficit de un 0.4 % del producto interno bruto (PIB), en contraste con el 5.1 % del mismo período de 2020.

El informe "Situación macroeconómica, seguimiento de coyuntura noviembre de 2021", que publica el Mepyd, establece que el resultado apunta a una recuperación fiscal mejor de la esperada y que se estima un cierre del déficit en torno al -3.0 % presupuestado inicialmente. 

Además, la publicación precisa que, basado en el comportamiento reciente, se prevé que el crecimiento económico del país se ubique en torno al 11 % para el cierre de 2021. 

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció un 9.7 % interanual en octubre y en términos acumulados (enero-octubre), el crecimiento económico alcanzó una tasa de 12.4 %. 

Precisa que al comparar este registro con igual período de 2019 se observó un crecimiento de un 5.0 %, lo que evidencia una sólida recuperación de la economía.

“Por varios meses consecutivos continúan destacando las operaciones de la industria y el sector servicio, en particular, construcción y comercio”, puntualiza el informe. 

Informa que el tipo de cambio se apreció por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo levemente inferior al del mes previo. Sostiene que la valoración continúa respondiendo a la disipación de las presiones cambiarias, así como a la participación del Banco Central en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas. 

En cuanto a las remesas familiares, destaca que alcanzan US$9,461.7 millones en noviembre, tras recibirse un flujo ascendente a US$786.6 millones. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.