Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pagos por internet
Pagos por internet

Los dominicanos aceleran su confianza en los pagos a través de internet

Cierra el 2021 con un crecimiento exponencial en comparación con el año anterior

Expandir imagen
Los dominicanos aceleran su confianza en los pagos a través de internet
Imagen representativa (SHUTTERSTOCK)

Los pagos en comercios locales a través de internet en la República Dominicana cierran el 2021 con un crecimiento exponencial en comparación con los del año anterior, a juzgar por transacciones de este tipo realizadas entre enero y noviembre, además de un monto transado que casi duplica el realizado en 2020.

Las transacciones con tarjetas no presentes vía internet en el comercio local crecieron 66.4 % en los 11 meses de este año con relación a todo el 2020, de acuerdo a los datos registrados por el Banco Central.

Durante el referido período de 2021, los consumidores realizaron 18.8 millones de transacciones a través de internet con los diferentes tipos de tarjeta, un aumento neto de 7.5 millones con relación a todas las realizadas el año anterior, cuando totalizaron 11.3 millones.

Entre enero y noviembre de 2021, los dominicanos pagaron en comercios locales RD$52,050.8 millones, un monto que implica un crecimiento de 84.2 % en comparación con todo el 2020, cuando la cifra ascendió a RD$28,255.4 millones, un aumento neto de RD$23,795.4 millones.

Expandir imagen
Infografía

Desde 2020, año en el cual llegó al país el COVID-19 y que provocó el confinamiento de la población y la imposición de limitaciones de circulación, los pagos con tarjetas no presentes en el comercio local registraron un aumento considerable, de acuerdo a los registros del Banco Central.

De registrar un promedio de 6.2 millones de transacciones de pagos a través de internet en el comercio local entre 2018 y 2019, la cifra se disparó 15 millones los dos años siguientes.

Las tarjetas de crédito son el principal instrumento de pago de bienes y servicios por internet en el ámbito local. Mediante estas se registraron 10.7 millones de transacciones entre enero y noviembre de 2021, representando el 57 % del total.

Además, a través de las tarjetas de crédito se transaron RD$41,489.2 millones en el referido período, equivalente al 79.7 % del monto pagado.

A estas le siguieron las transacciones mediante las tarjetas de débito, a través de las cuales se canalizaron pagos por RD$10,549.6 millones, realizadas en poco más de ocho millones de transferencias, equivalente al 20.2 % y el 42.5 % del total, respectivamente.

El restante porcentaje de las transacciones (12,074) y del monto pagado (RD$12 millones) entre enero y noviembre de 2021 en el comercio local, a través del internet, correspondió a tarjetas prepagadas, de acuerdo a las estadísticas de la institución monetaria.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.