Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peajes
Peajes

Director de RD Vial: “Estimamos un incremento de 5-10 % del tráfico vehicular por la carretera a Samaná”

A propósito de las nuevas tarifas -en su mayoría rebajadas- de los peajes de esta vía, Diario Libre entrevista al titular de RD Vial, que ahora la administra

Expandir imagen
Director de RD Vial: “Estimamos un incremento de 5-10 % del tráfico vehicular por la carretera a Samaná”
Vista del peaje Naranjal, a la altura de Monte Plata, en la Autopista del Nordeste o carretera a Samaná. (NEAL CRUZ)

A las 6:00 p.m. del pasado sábado comenzaron a regir las nuevas tarifas determinadas por el gobierno para los cuatro peajes de la carretera a Samaná, luego de de que asumiera la administración de este sistema vial tras terminar de manera anticipada el pasado 22 de diciembre el contrato de concesión. 

A dos categorías de vehículos pesados se les fijó un precio más elevado en uno de los peajes. El resto comprende rebajas de entre 0.5 y 44 %, para una reducción global de más de 20 %.

Un conductor que complete el circuito de los cuatro peajes en un carro o yipeta pagará ahora RD$860 en vez de los RD$1,085 que sumaba antes el trayecto de ida por toda la carretera, para una reducción de RD$225. Lo mismo pagará para retornar.

Después de que el gobierno terminó el contrato de concesión con las empresas Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico -y con este el “infame” subsidio del peaje sombra-, la administración de los peajes pasó al Fideicomiso RD Vial

Para entender más sobre el alcance de las nuevas tarifas, Efraín Hirujo, encargado de RD Vial, respondió por escrito un conjunto de preguntas que le hizo Diario Libre.

— ¿A partir de qué día de enero se comenzó a aplicar la rebaja de 20 % en las tarifas de los peajes de la carretera a Samaná anunciada por el presidente Luis Abinader?

Sábado 1 enero de 2022.

— ¿La rebaja incluye el peaje del Boulevard Turístico del Atlántico?

Sí. 

— ¿Cuáles son las tarifas específicas que rigen  en cada uno de los peajes a partir de esa fecha, por tipo de vehículo?

Peaje Catey

  • Cat. 1, RD$400
  • Cat. 2, RD$1,000
  • Cat. 3, RD$1,300
  • Cat. 4, RD$1,600

Peaje Guaraguao

  • Cat. 1, RD$200
  • Cat. 2, RD$300
  • Cat. 3, RD$400
  • Cat. 4, RD$500

Peaje Naranjal

  • Cat. 1, RD$200
  • Cat. 2, RD$300
  • Cat. 3, RD$400
  • Cat. 4, RD$500

Peaje Marbella

  • Cat. 1, RD$60
  • Cat. 2, RD$120
  • Cat. 3, RD$180
  • Cat. 4, RD$240
Expandir imagen
Infografía

— ¿Por qué hay categorías en las que la rebaja fue tan mínima, como en Marbella y Naranjal, y en otras se aumentó la tarifa?

Para mantener el servicio y el mantenimiento de la vía, debemos ser conservadores en una primera etapa. Pero aún así, la rebaja para los usuarios, que en su mayoría transitan más de tres peajes, es muy considerable.

— ¿Se estima que pasarán más vehículos por la Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico a partir de esta rebaja? De ser así, ¿cuántos, en comparación con el tráfico durante la concesión?

Sí, estimamos un incremento de entre 5-10 por ciento de tráfico vehicular, esto sin contar el aumento de tráfico como resultado del piloto de carga de la Circunvalación de Santo Domingo.

— Desde el pasado 22 de diciembre, el Estado tiene la administración de la carretera a Samaná. ¿En qué fase va el proceso de transición? 

RD Vial asumió el 22 de Diciembre la administración de la carretera. La transición al día de hoy ya se realizó en un 100 %.

— ¿Cuántos empleados se han cancelado de los que trabajaban con las concesionarias?

RD Vial asumió la empleomanía en su totalidad, esto con el fin de dar continuidad a la operatividad de esta. 

— ¿Cómo se garantiza el mantenimiento de la Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico, para que no tengan deficiencias como la autopista Duarte que, por ejemplo, tiene problemas en su iluminación?

El MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) creó un programa exclusivo para el mantenimiento rutinario y preventivo de dicha autopista, de la misma forma en que continúan las asistencias viales de la Comipol (Comisión Militar y Policial) y la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), con su acostumbrada asistencia de grúas y ambulancias, y la supervisión de los animales propios de la ganadería del área.  

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.