Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

El Gobierno tomó préstamos por más de RD$221,703 millones el año pasado

El 83.6 % del endeudamiento que contrajo el Estado en 2021 fue en compromisos externos

Expandir imagen
El Gobierno tomó préstamos por más de RD$221,703 millones el año pasado
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, durante la conferencia de prensa en la cual presentó los resultados del ejercicio fiscal de 2021. (DANIA ACEVEDO)

El Gobierno dominicano asumió deudas durante el año pasado por RD$221,703.7 millones, de cuyo monto el 83.6 % correspondió a compromisos externos, según informó ayer el ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, al presentar los resultados preliminares del ejercicio fiscal de 2021.

Vicente detalló que el Estado contrajo en 2021 deuda externa por RD$185,374.5 millones y compromisos internos por RD$36,329.2 millones. Resaltó que el año pasado el gobierno no tuvo la necesidad de utilizar por completo el monto aprobado de financiamiento.

Precisó que el programa de financiamiento aprobado para 2021 se ejecutó en un 87.4 % y que la disminución de la necesidad de préstamos fue posible gracias a un plan de gastos oportuno, agregando que se desembolsaron RD$32 mil millones por debajo de lo que había autorizado el Congreso.

“La disminución de las necesidades de financiamiento permitió que en el último año la deuda del sector público no financiero se redujera en 5.5 puntos porcentuales como razón del producto interno bruto (PIB), al pasar del 56.6 % en 2020 al 51.1 % al cierre del año pasado”, destacó.  

El funcionario indicó que con la reducción de la deuda del sector público no financiero también se logró disminuir el peso del gasto por intereses de la deuda sobre las cuentas fiscales.

“Al cierre de 2021 los intereses representaron 18.6 % de los ingresos fiscales de la administración central, una importante baja de cinco puntos porcentuales si se compara con el 23.6 % que representaban los intereses de la deuda un año atrás”, afirmó.

Asimismo, Vicente comunicó que el déficit fiscal culminó el año pasado en un 2.7 % del PIB, equivalente a RD$144,778.6 millones, un monto que se situó en RD$15,067.4 millones por debajo de lo estimado en el presupuesto reformulado, presentado en noviembre pasado.

Al hablar en una conferencia de prensa sobre el cierre preliminar del ejercicio fiscal de 2021, el ministro dijo que la reducción del déficit se hizo sin que fuera necesario acudir al financiamiento como vía para lograr la holgura de las cuentas fiscales.

“Históricamente, los presupuestos reformulados fueron el resultado de mayores necesidades de financiamiento. En el 2021, por primera vez, se sometió un presupuesto reformulado con menores necesidades de financiamiento”, declaró.

El titular de Hacienda puntualizó que las agencias recaudadoras del Estado lograron ingresos por RD$841,243.1 millones durante el 2021, un monto que representa un aumento de un 12.7 % con relación a lo estipulado en el presupuesto del año pasado.

Explicó que el aumento en los ingresos estatales fue posible por el crecimiento económico, medidas administrativas ejecutadas por el gobierno y el trabajo de las agencias recaudadoras.

“Estamos frente a unos resultados que superaron nuestros pronósticos y una evidente muestra de responsabilidad con la que esta administración ha manejado cada peso del Estado dominicano”, resaltó.

Pacto Fiscal

El ministro de Hacienda aseguró que cuando llegue el momento y estén las condiciones apropiadas para iniciar las discusiones del Pacto Fiscal “el gobierno lo hará con la misma responsabilidad que nos ha caracterizado”.

Jochi Vicente sostuvo que el gobierno está enfocado en lograr “todo lo relativo a la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública y una muestra de eso fueron los excelentes resultados, tanto a nivel de ingresos como de gastos, que hoy hemos anunciado con relación a 2021 y esa misma situación será replicada en 2022”.

Carretera hacia Samaná

Los fondos para la terminación del contrato de la carretera Juan Pablo Segundo, que comunica a Santo Domingo con Samaná y otras provincias del nordeste, fueron obtenidos de todos los ahorros que durante 2021 obtuvo el gobierno.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien dijo que los recursos fueron incluidos en el último presupuesto reformulado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.