Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Taxonomía verde
Taxonomía verde

Guiarán a inversionistas hacia proyectos “verdes” y sostenibles

Aseguran taxonomía verde marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia un país resiliente

Expandir imagen
Guiarán a inversionistas hacia proyectos “verdes” y sostenibles
El ministro de Medio Ambiente (centro), el superintendente del mercado de valores, la representante residente la IFC en el país y Max Puig durante la firma. (PEDRO BAZIL)

Varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron este martes el proyecto “Taxonomía verde en República Dominicana”, mecanismo que busca implementar estrategias que promuevan el crecimiento del mercado de capital sostenible y contribuya a la mitigación del cambio climático.

Para el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la falta de una clasificación estandarizada de finanzas verdes, alineada con los objetivos ambientales de la República Dominicana, constituye una “barrera importante” para desbloquear la inversión para una economía más verde y resiliente en el país.  

Jorge Mera sostuvo que la taxonomía verde es la respuesta y constituye la piedra angular para la ejecución de esa estrategia.

“Esta taxonomía marcará el punto de partida en la financiación del crecimiento hacia una República Dominicana resiliente al clima, estableciendo definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales con el fin de determinar qué inversiones pueden etiquetarse como sostenibles o verdes”, agregó.

Según se explicó, esta herramienta permitirá al país proporcionar ayuda a los inversionistas y a las empresas a la hora de tomar decisiones de inversión, basadas en la ciencia, sobre las actividades ambientales sostenibles.

De igual forma, el proyecto proporcionará definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, como abordar el cambio climático o reducir la deforestación.

El acto fue encabezado, además, por el superintendente del mercado de valores, Gabriel Castro; la representante residente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el país, Carolina Cárdenas; y Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Las instituciones citadas seleccionaron diversos sectores para impulsar la taxonomía verde en el país, entre ellos la energía, el transporte, la construcción, tecnologías de la información y comunicación, industria y agua, y residuos.

El superintendente del mercado de valores destacó que en los últimos cuatro años, a través de la Superintendencia, se han financiado 605 megavatios de energía renovable en el país, lo que ha ayudado a producir un cambio en la matriz de generación y a cumplir con los acuerdos internacionales sobre el clima y el medio ambiente.

En tanto, Max Puig dijo que de lo que se trata es de modificar el modelo productivo, como se ha llegado a la conclusión en el mundo entero, pero que debe hacerse sobre la base de normas claras y en concertación con todos los sectores.

“Hay que saber cuáles son los proyectos de inversión que tienen una incidencia positiva y cuáles no, para estimular lo que sí tienen”, precisó.

La representante residente de IFC en el país declaró: “Estamos seguros de que este esfuerzo inédito se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, así como un ejemplo demostrativo para la región del Caribe”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.