Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

El 90 % del patrimonio estatal dominicano no tiene títulos

Gobierno traza planes para recuperar patrimonio del Estado

Expandir imagen
El 90 % del patrimonio estatal dominicano no tiene títulos
Encuentro entre funcionarios para trazar un estrategia para recuperar el patrimonio estatal. (FOTO DIGECOG)

Más del 90 de las tierras y propiedades del Estado carecen de titularidad y un alto porcentaje está siendo "usufructuada" por particulares, por lo que el presidente de la República, Luis Abinader, ha instruido a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) para encabezar esos trabajos y que todas los bienes tangibles e intangibles sean tazados, recuperados y contabilizados con la mayor prontitud posible.

Así lo declaró el director general de la institución, Félix Santana García, al encabezar una reunión con las diferentes instituciones gubernamentales responsables de realizar dichos trabajos, así como los ministerios más grandes e importantes que están siendo evaluados inicialmente, en lo que ha sido llamado como “una ruta crítica” para el registro de esos bienes muebles e inmuebles.

“No están registrados la casi totalidad de los terrenos ni de las edificaciones. Nos urge saber dónde están las tierras y edificaciones que son propiedad del Estado, verificar sus condiciones físicas y jurídicas; recuperarlas, legalizadas y dotarlas de seguros internacionales, lo cual significaría un incremento en los activos fijos del erario y un ahorro con las medidas que se pudieran tomar”, expresó al citar el principio 3 de la Ley 108-05.

Esa disposición señala que: “El Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana sobre los que nadie pueda probar su derecho de propiedad”.

De acuerdo a un comunicado, García hizo estos señalamientos en el marco de la reunión que celebró con diferentes instituciones y organismos responsables de identificar los bienes de la República Dominicana, para definir lo que se consideró como “la ruta crítica” en el Registro de los Bienes muebles e inmuebles del Estado, que han sido levantados hasta la fecha por la Dirección General de Catastro Nacional.

Al dar la bienvenida a los presentes, el director general de Digecog calificó como “significativa e importante esta reunión”, ya que la entidad que dirige está abocada a “tomar las vías más expeditas” a los fines de dar a conocer el valor del patrimonio real del Estado.

En otro orden, el funcionario exhortó a los presentes a buscar el Estado de Inversión y Recaudación de las Rentas (ERIR) en la página oficial de Digecog, para ver que los activos del Estado Dominicano aumentaron casi un 12.87 % en el 2021, y los pasivos estuvieron en un 8.6 %.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.