Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Popular
Banco Popular

El Banco Popular presenta sus resultados financieros en 2021

Accionistas aprueban la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública por 2,500 millones de pesos para transición ecológica del país

Expandir imagen
El Banco Popular presenta sus resultados financieros en 2021
El presidente del Banco Popular destacó ante los accionistas que la entidad cuenta con los indicadores de cartera más sanos de la banca dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano, Marino Espinal, informó que los activos totales de la entidad finalizaron el año 2021 en RD$606,918 millones, registrando un crecimiento de un 9 % sobre el ejercicio anterior.

La cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9 % más. Este crecimiento se logró manteniendo la calidad de la cartera, que concluyó con un índice de cartera vencida de 0.70 % sobre la cartera bruta y una cobertura de provisiones de un 436 %.

El total de depósitos captados finalizó el año pasado con un balance de RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de un 9 %. En tanto, el margen financiero neto en el año 2021 se situó en RD$30,462 millones, según establece una nota de prensa. 

Estos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de un 16.71 %, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, presentando un sobrante de capital de RD$28,904 millones que permitiría a la entidad crecer en aproximadamente RD$289,000 millones en activos. 

Espinal destacó ante los accionistas que el Popular cuenta con los indicadores de cartera más sanos de la banca dominicana.

Las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17,381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3,796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13,585 millones, mostrando un aumento de RD$4,018 millones.

La entidad celebró su Asamblea general extraordinaria ordinaria anual de accionistas, donde los accionistas aprobaron la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública, por un monto de RD$2,500 millones, cuyos fondos se utilizarán para continuar apoyando a la República Dominicana en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono, financiando nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia, principalmente.

Asimismo, los asambleístas aprobaron incrementar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$50,000 millones.

El nuevo consejo designó a Manuel Grullón Hernández como vicepresidente de ese organismo y a Alex Pimentel como suplente del secretario del mismo. 

Asamblea ordinaria anual

Los asambleístas ratificaron a Marino Espinal como presidente y a Adriano Bordas y Pedro Brache Álvarez como miembros, conformando el Grupo II, por un período de tres años. En adición, se nombró como nuevo miembro del Consejo de Administración, por un período de un año, a Rafael del Toro, y se ratificó la designación como miembro de Cynthia Vega.

La asamblea tomó conocimiento del cambio en sus funciones de los consejeros Alejandro Santelises, Manuel Jiménez y Enrique Illueca, que pasarán a ejercer nuevas funciones para la organización.

En concreto, Santelises y Jiménez pasarán a presidir el Consejo de Administración de una nueva entidad de intermediación financiera del Grupo Popular, en calidad de presidente y vicepresidente de dicho consejo, respectivamente, continuando como miembros del Consejo de Administración de la casa matriz, Grupo Popular.

Adicionalmente, Illueca formará parte de la junta directiva de Popular Bank Ltd, filial bancaria del Grupo Popular radicada en la República de Panamá.  

Los accionistas designaron como firma auditora externa a KPMG Dominicana, aprobaron los objetivos anuales del banco y conocieron el presupuesto para el año corriente 2022.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.