Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

El Banco Interamericano de Desarollo será sometido a varias reformas

Aprueban hoja de ruta para realizar una serie de reformas institucionales en el BID

Expandir imagen
El Banco Interamericano de Desarollo será sometido a varias reformas
Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest. (FUENTE EXTERNA)

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest aprobaron ayer la hoja de ruta para realizar una serie de reformas institucionales en el BID y respaldaron una propuesta de aumento del capital de BID Invest, la ventanilla del BID para el sector privado.

A través de un comunicado se indica que estas medidas de los gobernadores modernizarán al BID, a BID Invest y a BID Lab, el laboratorio de innovación, dando paso a un nuevo modelo de negocios del siglo XXI "que ayudará a los países de América Latina y el Caribe a afrontar con más eficacia desafíos como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la necesidad de digitalización".

"Las reformas propuestas permitirán al banco acelerar un crecimiento incluyente y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado, asegurar que se brinden las mismas oportunidades a las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios y la justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar las metas de emisiones netas nulas", dice el comunicado.

"En 2021, un año récord para nosotros, quedó demostrado que el BID puede optimizar su balance general y movilizar recursos; sin embargo, el nuevo BID puede lograr aún más. Vivimos un momento histórico para el BID y BID Invest."Mauricio Claver-Carone Presidente del BID

“La pandemia golpeó duramente a nuestros ciudadanos más vulnerables. Ahora la región enfrenta una inflación al alza, mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas. En 2020 y 2021 estuvimos a la altura de las circunstancias, pero podemos lograr todavía más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las medidas de los Gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región movilizando recursos públicos y privados y haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”, añadió Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

BID Invest 2.0

El nuevo modelo de negocios que se contempla para BID Invest (BID Invest 2.0) se formulará en los próximos seis meses y se presentará para aprobación de los Directorios en el otoño. El nuevo modelo permitirá ampliar la labor con inversionistas y empresas en toda la región.

El nuevo enfoque innovador de BID Invest se centrará en originar proyectos de mayor impacto, reducir los riesgos para la inversión del sector privado y emplear nuevos instrumentos financieros y técnicos para ayudar a atraer más inversiones.

Además, este modelo de negocios va de la mano con el mandato de presentar una propuesta de aumento de capital para BID Invest, cuyos detalles se remitirán a los Directorios Ejecutivos en el otoño.

Estas nuevas capacidades ayudarán a BID Invest a consolidar el nivel sin precedentes de movilización alcanzado en 2021 y mejorar su función como socio preeminente de la región en materia de movilización del sector privado en favor del desarrollo.

Un BID Invest más ambicioso trabajará de manera aún más estrecha con el BID, que también dispondrá de nuevos instrumentos para colaborar creativamente con los países miembros prestatarios y apoyarlos a fin de propiciar entornos de negocios que atraigan la inversión y sean más conducentes a la creación de empleos.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de 14,800 millones de dólares en activos bajo administración y 376 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

El nombre legal de BID Invest es Corporación Interamericana de Inversiones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.