Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

AFP Reservas atribuye a buena administración aumento de fondos de pensiones

Joel Santos dijo que el 50 % de ese crecimiento es el resultado de las inversiones

Expandir imagen
AFP Reservas atribuye a buena administración aumento de fondos de pensiones
Joel Santos, gerente general de AFP Reservas. (FUENTE EXTERNA)

El gerente general de AFP Reservas y consultor en sistema de seguridad social, Joel Santos, atribuyó a la eficiencia y transparencia con que son administrados los fondos de pensiones, el  crecimiento reflejado en el monto de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, al cierre del mes de marzo.

En una nota de prensa, destacó que la rentabilidad lograda por las administradoras de fondos de pensiones en beneficio de sus afiliados, es uno de los logros más trascendente en el componente del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Santos aseguró que más del 50 % del crecimiento que históricamente han tenido esos fondos ha sido el resultado de la rentabilidad generada a través sus inversiones.

Subrayó, además, que durante el año 2021  más del 70 % del incremento de esos ahorros administrados por las AFP se debió a la rentabilidad obtenida por concepto de inversión de los fondos.

"De manera que eso quiere decir que el elemento de administrar estos fondos, de lograr la rentabilidad es algo que las AFP han sabido hacer y  por eso la gente ha notado como sus fondos crecen mes tras mes de manera consecutiva", manifestó el dirigente empresarial y consultor en seguridad social.

Resaltó que en adición al crecimiento de esos recursos registrado cada mes, los afiliados a las AFP tienen a disposición el mecanismo mediante el cual pueden consultar sus cuentas patrimoniales y comparar el cierre de febrero y el pasado mes de marzo, donde podrán apreciar un margen de beneficio con relación entre uno y otro mes.

Sostuvo que se trata de uno de los sistemas más regulados que hay "mediante un seguimiento, información diaria que los afiliados a las AFP reciben, los afiliados revisan sus cuentas cada mes o las veces que consideren cada día, pudiendo verificar ese movimiento a su favor".

Enfatizó que en quienes manejan como gestores esos fondos de pensiones, lo hacen de manera transparente, y que el afiliado puede verificar ese movimiento diario a través de sus equipos electrónicos.

Por lo ante citado, el especialista en temas de seguridad social rechazó el cuestionamiento que algunos sectores interesados han hecho a lo ocurrido con la reducción en el monto de las cuentas individuales del afiliado reflejado en febrero de este año, el cual se debió a la apreciación del peso dominicano frente al dólar.

"La situación que se presentó fue la siguiente, es conocido que hubo una reducción de los balances expresado en pesos en el mes de febrero, pero habíamos dicho desde el principio que se trató de una situación coyuntural, momentánea y claramente hemo visto ahora luego de cerrar el mes de marzo que eso se revirtió con un crecimiento de esos recursos ascendentes a unos 2,500 millones de pesos a favor de los afiliados", refirió Joel Santos.

En ese sentido, indicó que el resultado positivo sin incluir los aportes que hacen los afiliados de unos 6 mil 500 millones de pesos,  tiene que ver con el crecimiento tradicional que presenta la rentabilidad por administración.

Dijo que también ha habido un movimiento en la tasa de cambio en la dirección contraria a lo que sucedió en febrero, es decir ha habido una depreciación del tipo de cambio que se deprecio unos 79 centavos en el mes de marzo que ha contribuido a unos 2 mil 500 millones a ese incremento "De manera que lo que tenemos es una mejoría en el mes entre lo que es el crecimiento tradicional que presentan los fondos por administración, es decir la rentabilidad positiva, sumado a eso por el movimiento de la tasa de cambio, totalizando unos 6,500 millones más los aportes normales que hacen los afiliados", agregó.

En cuanto al cuestionamiento que se hizo a lo ocurrido en febrero, el empresario considera que fueron apreciaciones infundadas y alegres provenientes de personas que desconocen cómo funciona el sistema de pensiones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.