Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

Monto de las remesas enviadas a República Dominicana se reduce en primer trimestre de 2022

En comparación con el 2021, se recibieron US$152.5 millones menos

Expandir imagen
Monto de las remesas enviadas a República Dominicana se reduce en primer trimestre de 2022
Estados Unidos es el principal emisor de remesas hacia la República Dominicana. (SHUTTERSTOCK)

Las remesas familiares recibidas en el primer trimestre del presente año alcanzaron 2,396.2 millones de dólares, siendo 152.5 millones de dólares menos que en el mismo trimestre del 2021, un año en el que en Estados Unidos se mantenían los esquemas de ayuda implementados por el COVID-19.

El Banco Central, entidad que compila las cifras sobre las remesas, informó ayer que entre enero y marzo de 2022, las remesas familiares recibidas lograron una cifra de 2,396.2 millones de dólares. Destaca que este monto supera en 653.0 millones de dólares a las recibidas en los primeros tres meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID19, y en el que en Estados Unidos -principal país emisor- no se tenían aún los esquemas de ayuda.

Destaca que en marzo de 2022, particularmente, las remesas sumaron 888.1 millones de dólares, superior a enero y febrero, y un 10.7 % menor que el mismo mes del 2021. “No obstante, estas cifras reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales. En ese sentido, si se compara este monto de marzo de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de US$545.4 millones, se observa un aumento importante”, analiza el banco.

Expandir imagen
Infografía

El Banco Central explica que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo en el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85.6 % de los flujos de marzo. 

Durante dicho mes, la tasa de desempleo descendió a 3.6 %, de 3.8 % en febrero de 2022. Particularmente, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos descendió de 4.4 % en febrero a 4.2 % en marzo. 

Países emisores y provincias receptoras

El Banco Central destaca también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 5.9 %, país que alberga más de 186,000 dominicanos, así como Haití e Italia con 1.2 % y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 33.4 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.3 % y 8.7 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (56.4 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Analizando los flujos de marzo del 2022 según el género de la persona que recibe, los hombres captaron el 53.8 % y las mujeres el 46.2 % de las remesas recibidas por canales formales.

El Banco Central proyecta que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual se espera que alcance los niveles prepandemia. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.