Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
pago al instante
pago al instante

Clientes se inclinan cada vez más por el uso del pago al instante

El Banco Central evalúa el comportamiento del sistema

Expandir imagen
Clientes se inclinan cada vez más por el uso del pago al instante
Banco Central de la República Dominicana. (ARCHIVO)

Los clientes del sistema financiero dominicano cuentan con el servicio de pagos al instante del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), donde pueden efectuar transferencias de fondos y pagos de préstamos y tarjetas con un tiempo máximo de acreditación de ocho minutos. 

El BCRD explica, a través de una publicación, que desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2014 hasta marzo de 2022 se han realizado 29.7 millones de operaciones por RD$6.1 billones y US$19.4 millones. 

Además, indica que para los últimos 12 meses se registra un promedio mensual de 944,264 transacciones en pesos dominicanos y 58,637 en dólares estadounidenses.

Explica que dada la rapidez y seguridad que ofrece este servicio, se observa una tendencia creciente en su uso. En efecto, entre 2015 y 2021 el volumen y valor de las transacciones en pesos presenta una variación interanual promedio de un 94.6 % y 65.8 %, respectivamente. 

Asimismo, las transacciones en dólares registraron una variación interanual promedio de un 87.5 % y 63.2 % en volumen y valor, respectivamente.

El Banco Central explica que el servicio de pagos al instante opera los siete días de la semana de 7:00 a. m. a 11:00 p. m., con un cierre transitorio de 4:00 p. m. a 6:30 p. m. de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados. Además, detalla que los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 a. m. del siguiente día laborable. 

Adicionalmente, los pagos al instante están disponibles en las oficinas bancarias y a través de formularios electrónicos, en horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. 

El Banco Central apunta que la tarifa cobrada por los bancos es un monto fijo; nunca será un porcentaje de la transferencia. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.