Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumenta uso de carril exclusivo de paso rápido en estaciones de peaje

Director de RD Víal explica estrategia para dinamizar uso de los peajes a nivel nacional

Expandir imagen
Aumenta uso de carril exclusivo de paso rápido en estaciones de peaje
Camión paga peaje en efectivo en estación de peaje de Las Américas. (ARCHIVO)

Las estaciones de peajes, además de ser el espacio para cobrar la cuota de acceso a las distintas ciudades y regiones, son las estructuras que delimitan las demarcaciones territoriales de un país. En República Dominicana esas estafetas cuentan con carriles exclusivos para paso rápido que facilitan la circulación de los vehículos y ahorran tiempo del recorrido a las personas que deciden viajar a otras provincias.

El director general del Fideicomiso RD Vial, Efraín Hirujo, indicó a Diario Libre que el uso del carril exclusivo para paso rápido en el país ha ido creciendo. “De 5,000 a 6,000 millones de pesos que se recaudan a través del Fideicomiso, el 35 por ciento representa los ingresos por pago anticipado o paso rápido”, dijo.

Recordó que el telepeaje es una tecnología instalada desde 2014 que requiere ser actualizada para que todas las estaciones cuenten con lectores digitales que agilicen la circulación vial y con la que se pueda eliminar el cobro manual.

“A pesar de lo antigua que es su tecnología, el sistema de paso rápido es cada vez más solicitado”, comentó. “Como muestra de confianza que tiene el sector automotriz podemos destacar la firma con la compañía Santo Domingo Motors con la cual acordamos que todos los vehículos salgan con el tag del paso rápido incluido”.

El encargado de RD Vial explicó que la institución ha canalizado tener acuerdos con otros concesionarios para que los conductores, al realizar la compra de un vehículo, salgan con el acceso rápido incluido, lo que les ahorra el proceso de comprar el kit de uso exclusivo del carril para paso rápido.

Modo de pago

Para incluir una nueva modalidad de pago que incluya el registro de tarjetas de crédito o débito a la aplicación móvil (App) de Paso Rápido, se necesita modificar la plataforma tecnológica que brinda el servicio de comunicación directa con el usuario.

En ese orden, el director de RD Vial informó que, aunque se busque modernizar el sistema de cobros con la licitación internacional de un proyecto que mejore la experiencia de los conductores, en el país todavía no se pueden eliminar las casetas de paso rápido porque “no estamos bancarizados con esa tecnología para poder cobrar y halar el dinero de las cuentas”.

Detalló que, con la modernización de las estaciones, se llevará a cabo el proceso de bancarización para evaluar que la App de servicio de Paso Rápido tenga la opción de utilizar las tarjetas bancarias como método de pago o que les dé a las personas la alternativa para recargar por esa vía.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.