Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

DGII: está muy avanzado reglamento para cobrar impuestos a plataformas digitales

Director de la DGII dice ha encontrado resistencia, pero siguen avanzando

Expandir imagen
DGII: está muy avanzado reglamento para cobrar impuestos a plataformas digitales
El reglamento está siendo consultado con varios sectores. (ARCHIVO)

El reglamento para la aplicación de impuestos a las plataformas digitales está “muy avanzado”, de acuerdo al director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

“Estamos consensuando el reglamento de aplicación y esto está muy avanzado, ya trabajando con todas las plataformas digitales que no tienen domicilio permanente en la República Dominicana”, indicó ayer el funcionario.

Dijo que está consciente de que todo lo que sea cambio en el mundo y romper paradigmas va a tener resistencia, pero apuntó que “ahora lo que no podemos es amilanarnos y seguir hacia delante, todos los cambios generan resistencia”.

El titular de la DGII dijo que siempre tratan que los cambios estén dentro del marco de la ley.

“El día que a mí me prueben como director de Impuestos Internos que he actuado fuera de la ley, yo dejo la posición”, apuntó.

Las plataformas digitales que estarían pagando un impuesto por prestar servicios en la República Dominicana serían Amazon, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb e Indriver, entre otras.

Facturación electrónica

El mundo tributario se encamina hacia la “facturación electrónica general obligatorio”, de acuerdo a Valdez.

“Nuestro marco jurídico no contempla estos aspectos de la facturación electrónica, por lo tanto hay que adecuarlo. Señores, nosotros no podemos seguir rezagado a lo que está pasando en el mundo”, expresó el titular de la DGII.

Agregó que hoy día países como México, Chile y Argentina tienen el 100 % de su facturación de manera electrónica.

“Son dos proyectos: el de facturación electrónica y el de la modificación del Título I, que van a llevar lo que el país necesita dentro de la administración tributaria, que es la modernización”, expresó.

Reveló que el proyecto de ley para la facturación electrónica está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de donde debe salir la próxima semana. “Según nos ha dicho en el día de ayer (miércoles 1 junio) el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, para ser enviado al Congreso, y nosotros no vemos mayores inconvenientes de la aprobación de este proyecto de la facturación electrónica”, dijo.

Informó que la DGII ha ido aumentando los contribuyentes que se adhieren teniendo sus propios sistemas contables, como también el facturador gratuito que la institución ha puesto en manos de los contribuyentes para los que deseen formalizarse a través de él.

“En estos momentos estamos 164 contribuyentes de manera voluntaria y más de 200 que están en proceso de formalización”, indicó.  

Valdez habló tras haber participado en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde señaló varios puntos a ser modificados al capítulo uno del Código Tributario.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.