Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector bancario
Sector bancario

Acceso al crédito dificulta proyectos de jóvenes en República Dominicana

Estudio revela que partiendo de la primera experiencia los usuarios pueden convertirse en potenciales clientes con responsabilidad de pago

Expandir imagen
Acceso al crédito dificulta proyectos de jóvenes en República Dominicana
Estudio apunta a cientos de millones de consumidores en todo el mundo que no tienen productos de crédito tradicional o muy pocos. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Ser joven y sin experiencia financiera es una de las principales dificultades para el acceso al crédito en entidades bancarias, ya que la edad representa un perfil de alto riesgo. Sin embargo, resultados de un estudio realizado en varios países muestran que muchos de esos consumidores que ingresan por primera vez al mercado del crédito tienen un perfil de riesgo medio, buen comportamiento en sus obligaciones y suficiente conocimiento del sector financiero.                        

Para solicitar un producto financiero en República Dominicana el primer requisito es presentar una fuente de ingresos fija con la que se le garantice a la entidad bancaria solvencia para utilizar sus productos, los cuales tienen una tasa fija de comisiones por uso y mantenimiento de la misma.

Los consumidores de productos financieros que ya tienen experiencia cuentan con la facilidad de presentar ese aval económico que requieren los bancos para solicitar un préstamo, pero para los jóvenes que recién se están incluyendo en el sector y no tienen la historia financiera necesaria para solicitar crédito, es una dificultad que retrasa sus proyectos a largo plazo.

Para Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina, las entidades financieras tienen una oportunidad única con estos consumidores jóvenes, de crecer con ellos y acompañarlos desde el comienzo de su ciclo de crédito.

Olivella, quien también es economista, explicó a Diario Libre que las personas sin productos de crédito, incluidos los jóvenes que tienen poca actividad crediticia, "de República Dominicana y de todo el mundo", parecen conocer bastante de crédito y entienden los riesgos de endeudarse demasiado.

La representante de TransUnion indicó que “muchos de estos consumidores quieren conocer más sobre las ventajas del crédito y esperan tasas de interés y pagos mensuales asequibles, además, abogan por mayor claridad sobre el costo total del crédito”.

Su respuesta la condiciona con base en un estudio que realizó la empresa internacional titulado Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia.

Resaltó que a las dificultades que manifiestan los nuevos clientes de la banca se le suman largos procesos de aprobación u otras experiencias negativas a la hora de solicitar un préstamo, situaciones que pueden hacer que un consumidor rechace una oferta de crédito que le realice la entidad en alguna otra ocasión.

La experta informó que una preocupación persistente en los ciudadanos que no se encuentran bancarizados es perder el control de sus finanzas, razón por la que un 34 % de los consumidores con poca actividad crediticia no piensa en solicitar prestado.

En ese sentido, sostuvo que la encuesta mostró que la mayoría de los consumidores con poca actividad crediticia (55 %) de República Dominicana habían adquirido fuentes de financiación alternativas fuera de los productos de crédito tradicionales para satisfacer sus necesidades financieras en el último año, siendo los préstamos de familiares y amigos la fuente más común, sobre todo para los jóvenes.

Oportunidad

La economista considera que hay varias oportunidades para que las entidades de intermediación financiera diversifiquen sus productos y los adecúen a las necesidades del consumidor de hoy día que está más actualizado e informado sobre las ventajas y desventajas de sector financiero.

“Dado que el costo del crédito puede ser a menudo una barrera para atraer a más consumidores al ecosistema crediticio, es importante que las instituciones financieras desarrollen y ofrezcan productos de crédito que respondan a estas preocupaciones”, sostuvo Olivella.

Además, especificó que con la experiencia que viva el consumidor durante su primer acercamiento es una consideración clave para que las entidades puedan llegar a más consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia.

Los jóvenes y las personas que aún no tienen acceso al crédito por falta de experiencia son un nicho de crecimiento interesante con el que, sumado a las nuevas tecnologías, se podrían impulsar nuevos avances en el ecosistema financiero a nivel mundial, puntualizó.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.