Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

El peso dominicano se mantiene apreciado frente a un dólar y euro que compiten

El euro ha tenido considerable caída y se acerca a la paridad con el dólar

Expandir imagen
El peso dominicano se mantiene apreciado frente a un dólar y euro que compiten
Depreciación del euro es un lastre para economías europeas. (SHUTTERSTOCK)

A diferencia de otros países de Latinoamérica, donde se reporta que el dólar ha tenido un ascenso imparable hasta llegar a máximos históricos, en medio de un escenario mundial marcado por las aprehensiones ante una posible recesión en Estados Unidos, en la República Dominicana la tasa de la principal divisa de cambio se mantiene en baja, al igual que el euro, que ha tenido una considerable caída internacional, casi igualando al dólar

En el primer mes de este 2022, la tasa de cambio del dólar de referencia del mercado spot promediaba para la compra 57.52 pesos, pero al 6 de julio pasado había bajado a 54.71 pesos. El euro en julio promediaba 67.36 pesos, pero al 6 de julio se cambiaba a 55.68 pesos, según reporta el Banco Central.

En ente rector destaca que se ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada de la moneda local de aproximadamente 5.0 % al cierre de junio, que contribuiría a contrarrestar parcialmente las presiones inflacionarias importadas.

La agencia AP reportó ayer que el índice del dólar estadounidense, que mide el valor del dinero estadounidense frente a seis monedas extranjeras importantes, ha subido casi 12 % en el presente año a un máximo de dos décadas. El euro ahora vale poco menos de US$1.02.

Expandir imagen
Infografía

Agrega que desde el 15 de julio de 2002, el euro no se ha valorado a menos de un dólar. “Ese día, el euro superó la paridad con el dólar cuando los enormes déficits comerciales de EE. UU. y los escándalos contables en Wall Street hicieron caer la moneda estadounidense”, explicó.

Para Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la política monetaria de aumento de las tasas de interés favorece en este momento ahorrar en pesos.

“No recomiendo dolarizar los ahorros porque el Banco Central seguirá la política monetaria de subir tasas, en paralelo con la FED o Banco Central de Estados Unidos, y, además, el Banco Central tiene 14.5 mil millones de reservas netas internacionales y puede intervenir el mercado para garantizar una tasa de cambio estable. Puede también emitir certificados a tasas competitivas”, señala.

Indica que siempre es conveniente diversificar las carteras de ahorro e inversión en distintos instrumentos financieros.  

TEMAS -
  • Divisas
  • Euro
  • Dólar

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.