Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleo
Empleo

Ministro de Economía: empleo y servicio público son la clave para mejorar el bienestar

Unión Europea transfiere fondos al Gobierno dominicano para mejorar sector banano

Expandir imagen
Ministro de Economía: empleo y servicio público son la clave para mejorar el bienestar
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras, dijo hoy que para mejorar las condiciones de vida de la gente se necesitan más y mejores servicios públicos, lo que se traduce en más recursos para el Gobierno y mejor administración y gasto en servicios fundamentales.

Entre los servicios fundamentales que señaló están: salud, educación, justicia, protección del medioambiente y protección de las personas, entre otros.

“La otra vía por la cual el crecimiento económico se traduce en bienestar de la gente es a través de los empleos. El empleo y el servicio público son la clave. Pero para tener empleos de calidad necesitamos dos cosas: una transformación de los sectores productivos, quiero decir mejores empresas en cada uno de los sectores productivos”, argumentó Isa Contreras.

Añadió que las mejores empresas deben ir creciendo, expandiendo y escalando tecnológicamente, “siendo cada vez más competitivas y cada vez más productivas". "Pero también requieren una fuerza de trabajo cada vez más calificadas, que ocupen los puestos de trabajos que están demandando esas empresas”.

Dijo que entre ellos está la agricultura, la industria, la agroindustria y el sector de los servicios.

Unión Europea entrega fondos

Isa Contreras ofreció estas declaraciones al encabezar el acto, donde la Unión Europea transfirió al Gobierno dominicano los fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM), por un monto de 322,261,284.02 pesos, los cuales serán ejecutados por el Banco Agrícola, en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), y de Agricultura.

De acuerdo a los datos oficiales, esta trasferencia será complementada por otros 34,389,937.06 pesos para completar 356,651,221.08 pesos, monto total del aporte.

“El BAM es parte de una larga historia de cooperación y solidaridad de la Unión Europea con los países de África, del Caribe y del Pacifico (ACP). Con el BAM y los programas anteriores, la Unión Europea ha apoyado a los sectores bananeros de estos países en la adaptación y transformación, para asegurar que los bananos de los países ACP puedan competir en el mercado europeo con los grandes productores de Estados Unidos y de América Latina”, dijo Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana.

Resaltó que la República Dominicana ha logrado utilizar con éxito los recursos designados para el sector banano.

“La República ha logrado utilizar estos fondos con gran éxito porque el BAM ha permitido aumentar la competitividad sostenible e inclusiva en la industria bananera. El banano dominicano es hoy reconocido y certificado por las más importantes firmas y calificadoras de alimentos del mundo, y ha alcanzado una posición privilegiada del más importante proveedor internacional de banano orgánico, y tiene como principal exportador la Unión Europea”, expresó.

Dijo que este programa tiene como objetivo captar, analizar y otorgar facilidades de financiamiento orientadas exclusivamente al sector bananero, para la ejecución de actividades de fomento de la producción (insumos, tecnologías, reconversión o capitales de trabajo), la comercialización, la exportación (incluyendo acceso a certificaciones) y la sustentabilidad ambiental de la producción de dicho rubro, que estimulen su competitividad y el aumento de su productividad.

Esta facilidad frediticia permitirá el acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, de hasta 31.44 hectáreas y/o 500 tareas, en las provincias establecidas, con préstamos individuales desde 150,000 pesos hasta 2,000,000 de pesos, y préstamos asociativos y grandes productores desde 300,000 pesos hasta 3,000,000 de pesos.

Los recursos entregados por la Unión Europea serán ejecutados por el Banco Agrícola, en coordinación con los ministerios de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Sobre el tema, el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, garantizó que esos recursos contribuirán a consolidar al sector bananero del país, para que los productores de ese rubro sigan enfrentando con éxito su desafío de lograr mayor productividad. 

Recordó que la actual cartera de préstamos del Bagrícola dedicada a ese sector supera los 1,700 millones de pesos y que gran parte de sus deudas fueron transferidas a tasa cero, en un programa de ayuda continua que lleva varios meses.  

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.