Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reglamento para cobro de Itbis a plataformas digitales no está listo

DGII indica que publicará avances sobre el reglamento en su portal web

Expandir imagen
Reglamento para cobro de Itbis a plataformas digitales no está listo
Una persona realiza el pago de sus servicios digitales. (SHUTTERSTOCK.)

Cuatro meses después de cumplirse el plazo para observaciones al proyecto de reglamento con el que se busca cobrar impuesto a empresas extranjeras sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), a través de plataformas digitales, todavía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene listo el documento para reglamentarlo. 

El Gobierno había informado que para este corriente mes de agosto se comenzaría a gravar a las empresas de servicios por plataformas digitales como como, Facebook, Amazon, DiDi, Uber, Google, Netflix, Spotify, Airbnb y otras.

Diario Libre lleva una semana intentando conocer más detalles sobre el tema que ha generado opiniones a favor y en contra por parte de sectores productivos. En ese sentido, la DGII indicó que cuando hayan avanzado con el documento ofrecerán información a través de su portal.

La convocatoria a vista pública del “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del Itbis a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, tuvo una vigencia del 16 de febrero al 22 de marzo de este año. Representantes de sectores productivos, como construcción, bienes raíces y turismo, expresaron sus opiniones.

Varias empresas proveedoras de servicios digitales están dispuestas a acogerse a lo que disponga la ley en su debido momento. Sin embargo, la  Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda lo considera inoportuno para plataformas como Airbnb en momentos en que el sector construcción siente los efectos de la pandemia y la crisis de desabastecimiento. 

Diario Libre consultó expertos en temas de impuestos, quienes explicaron que parte de la responsabilidad tributaria se reflejará en la factura de los consumidores porque el Itbis es un impuesto que se aplica al consumo.

Para mediados de agosto se espera conocer la estrategia para gravar a las empresas extranjeras y con la que la DGII calculó que recaudará más de RD$3,000 millones. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.