Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

BID cooperará con US$350,000 para plan de ordenamiento territorial en Pepillo Salcedo

La ayuda está en un proceso de firma para su implementación

Destacan las acciones realizadas en el marco del proceso de desarrollo del Puerto de Manzanillo

Expandir imagen
BID cooperará con US$350,000 para plan de ordenamiento territorial en Pepillo Salcedo
El Diálogo Territorial fue encabezado por varios ministros (FUENTE EXTERNA)

El alcalde del municipio Pepillo Salcedo de la provincia Montecristi, Ignacio Manuel Rosa Núñez, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una cooperación para la formulación del plan de ordenamiento territorial de la zona por un monto de 350,000 dólares.

Indicó que el monto para el ordenamiento está en un proceso de firma para su implementación.

Para el alcalde y dirigente comunitario, el Ministerio de Economía ha desempeñado un excelente rol a través del acompañamiento constante, orientaciones y fortalecimiento institucional en la alcaldía en temas de inversión pública.

Destacó las acciones realizadas en el marco del proceso de desarrollo del Puerto de Manzanillo, tales como, levantamientos fotogramétricos con drones y cartografía digital de zonas urbanas del municipio Pepillo Salcedo y la provincia Montecristi.

Agregó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones han estado realizando estudios de resistencia y condición del espigón, y el Tribunal de Tierras del Poder Judicial un deslinde de los terrenos para el desarrollo de las obras vinculadas con la modernización del puerto de Manzanillo.

Rosa Núñez dijo que un personal de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha realizado constantes reuniones y supervisión del municipio para su mejoría. 

Ministros firman pacto

El Diálogo Territorial fue encabezado por los ministros de la Presidencia; de Economía, Pável Isa; y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quienes desde ayer se han reunido con representantes de Montecristi y Dajabón para conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de Manzanillo, un megaproyecto en el que el gobierno estima invertir unos 2,000 millones de dólares en los próximos años que redundará en 3,000 empleos.

En la actividad los tres firmaron el Pacto de Manzanillo como un compromiso para garantizar el desarrollo sostenible del área ubicada en la zona fronteriza del país, que también proveería empleos a los haitianos durante los trabajos de construcción.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, la modernización del Puerto de Manzanillo “mejorará la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38 % de las exportaciones nacionales, y que actualmente salen a través de los puertos de Haina y Caucedo”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.