Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Exministros de Economía junto a Pável Isa exponen retos del país de cara al desarrollo

Para Pável Isa Contreras uno de los retos pendientes es que el crecimiento económico se refleje en la gente

Expandir imagen
Exministros de Economía junto a Pável Isa exponen retos del país de cara al desarrollo
Ariel Jiménez, Temístoclés Montás, Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatton y el ministro de Economía Pável Isa Contreras. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo abordó Este lunes los principales desafíos de la República Dominicana de cara al desarrollo a largo plazo del país con el panel “Diálogos del Desarrollo”.

En la conversasión, moderada por el ministro Pável Isa Contreras, participaron los exministros de Economía Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton, quienes expusieron lo que a juicio suyo constituyen los ejes sobre los cuales debe descansar el desarrollo del país.

El tema de la educación, expansión económica global, inequidad extrema, cambio climático y el cumplimiento de las leyes, fueron de los temas debatidos durante el conversatorio. Cada uno de los economistas expresó su parecer en torno a cada tema.

El ministro Isa Contreras consideró que el país ha registrado largos períodos de expansión económica continúa y como resultado en los últimos 62 años el PIB real per cápita se ha multiplicado por más de seis y el consumo también ha crecido de forma notable.

 “Sin embargo, como la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana no ha logrado aprovechar este crecimiento económico para elevar la calidad de vida de su población en la misma proporción, se han expandido las brechas sociales y la desigualdad, hemos erosionado dramáticamente nuestro capital natural y nuestras instituciones democráticas, si bien han sido estables, siguen siendo algo frágiles y no proveen todavía suficiente espacio para que la gente pueda ejercer el derecho a participación plenamente en la construcción de su propio futuro”, afirmó el funcionario.

Esa afirmación dijo se puede verificar en seis elementos que son “una pobreza persistente; exacerbados niveles de desigualdad de ingresos y de riqueza; elevados niveles de inequidad de poder; importantes brechas de género; patrones de producción y consumo insostenibles y una institucionalidad democrática todavía frágil”.

“El desafío o es solo para alcanzar más bienestar de la gente, sino para la democracia, porque en la medida en que la gente ve frustradas sus expectativas de vivir una vida digna y percibe al Estado como incapaz de resolver problemas fundamentales, los cimientos de los arreglos institucionales serán desafiados y no siempre en la dirección de construir más democracia y arreglos de poder más balanceados, sino también, como hemos visto en otros países, apostando por modelos autoritarios”, dijo Isa Contreras.

El exministro Juan Ariel Jiménez habló de la necesidad que de que la República Dominicana se pueda insertar a la cadena global valor, facilitar el hacer negocios en el país, además de la transformación de la pequeñas unidades productivas y negocios en unidades productivas más dinámicas.

También, puso énfasis en la atención a la primera infancia y en la capacitación del personal docente y especialmente los directores como una forma de comenzar.

“Yo creo que sin dejar de lado que tenemos un reto en cobertura todavía, el gran reto que tenemos como país es la calidad y hay una cobertura que sí puede impactar mucho a la calidad y es la atención especial a la primera infancia”, dijo Jiménez.

Temístocles Montás consideró importante la estabilidad macroeconómica y de la necesidad aumentar el ahorro para impulsar coeficiente de inversión, además del cumplimiento de las leyes, especialmente las que tienen que ver con la protección ambiental para evitar así que se sigan depredando los ríos y áreas protegidas.

“Aquí existe una legislación muy clara y el problema es que aquí no se respetan las leyes, esa es la realidad. El ejemplo más claro tú lo tienes en como aquí se han destruido las cuencas de los ríos extrayendo materiales de construcción. Yo creo que ahí sale a colación un tema fundamental que es el Estado de derecho, aquí hay que trabajar para tratar de fomentar que vayamos hacia un estado de derecho, que se cumplan las leyes”, dijo Montás.

Isidoro Santana habló de la necesidad de un nuevo contrato social para el país como fórmula para impulsar las transformaciones que se requieren de cara al desarrollo del país e hizo énfasis en que ese acuerdo debe llevar a que en el país se pague al Estado para que este a su vez pueda resolver las demandas, provea servicios de calidad y propicie una sociedad más justa, además de exponer sobre el tema de la minería.

“La República Dominicana está conminada a proteger su medio ambiente, sus cuencas, lomas y sus valles. Pero, también hay una cosa que hay que entender, son muy escasas las actividades productivas que no tengan algún impacto ambiental”, reflexionó el economista.

En tanto Miguel Cera Hatton consideró que en el fundamento de la inequidad están las relaciones de poder y la distribución del excedente económico y la necesidad de cambiar esas relaciones de poder para lograr una sociedad con mayores niveles de equidad y la necesidad de que los programas de protección social contribuyan a crear capacidades.

El actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró también que en la actualidad el desafío del país es adaptarse al cambio climático y buscar soluciones basadas en la naturaleza.

Sobre el tema de cómo fortalecer la protección de los recursos naturales sin comprometer el progreso natural lo consideró como un falso dilema. “Es un falso dilema porque la realidad es que a la larga tu puedes conseguir una mejoría temporal, pero te estas consumiendo tu capital natural y tú lo puedes ver por ejemplo en la huella ecológica y la huella ecológica te indica que, en la República Dominicana, si mantenemos el patrón de consumo, producción y destino de los residuos que generan esa producción y ese consumo, necesitamos dos República Dominicana”.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.